ConocoPhillips no está cerca de recuperar 2.000 millones de dólares que le otorgó un laudo arbitral en un caso contra la estatal venezolana PDVSA, dijo el martes el presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense.
Conoco obtuvo órdenes judiciales que le permiten apropiarse de activos de PDVSA en un esfuerzo por cobrar el dinero por la nacionalización en 2007 de activos de la compañía, cuando era presidente en Venezuela el fallecido Hugo Chávez.
Si bien Conoco comenzó a confiscar activos este mes, su presidente ejecutivo, Ryan Lance, ha señalado que la compañía pretende intensificar su campaña contra PDVSA en todo el mundo mientras trabaja por recuperar sus pérdidas.
Eso amenaza con limitar aún más los ingresos en la petrolera estatal venezolana, la mayor generadora de dinero para el país miembro de la OPEP.
«No estamos cerca de los 2.000 millones de dólares, pero con el tiempo esperamos poder recuperarlos», dijo Ryan Lance, en la reunión anual de accionistas de la compañía en Houston. «Estamos tratando de ver dónde están todos los activos».
Conoco ha presentado demandas ante tribunales en Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido y en todo el Caribe en un intento por comenzar el proceso legal de confiscación de activos adicionales de PDVSA, dijo Lance.
El martes, Conoco tomó medidas para incautar al menos dos cargamentos de crudo y combustible cerca de una terminal en Aruba operada por Citgo Petroleum, la filial de refinación de PDVSA en Estados Unidos, dijeron el gobierno de la isla caribeña.
Tres empresas de servicios estatales de Curazao dijeron el martes que presentarán una demanda en una corte local para determinar qué responsabilidad tiene la refinería local Isla, operada por PDVSA, de cumplir con los contratos de suministro de combustible ante los esfuerzos de Conoco por confiscar sus activos.
Las empresas, que incluyen la compañía de electricidad y agua Aqualectra y el distribuidor de combustible Curoil, dijeron que la falta de combustible podría tener un impacto severo en sus operaciones y, por lo tanto, en la población local.
PDVSA, que opera Isla, ha dejado de enviar cargamentos de crudo allí por temor a que puedan ser confiscados.
Con información de Globovision