Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre prevista entre el líderKim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump si Washington sigue adelante con su demanda de que Pyongyangabandone unilateralmente su arsenal nuclear.
Por su parte, Pyongyang también anunció que canceló unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl a causa de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Si el gobierno estadounidense «nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos«, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan en un comunicado.
Washington está presionando para que Pyongyang lleve a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible.
En la cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in reafirmó su compromiso con una desnuclearización de la península de Corea.
«Nosotros ya expresamos nuestra voluntad de una desnuclarización de la península de Corea y declaramos reiteradamente que Estados Unidos debe terminar con su política hostil hacia DPRK (acrónimo oficial de Corea del Norte, NDLR) y amenazas nucleares como condición previa«, dijo
En el pasado, Pyongyang ha pedido el retiro de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur para proteger el país de su vecino.
El funcionario norcoreano también criticó al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, por su propuesta de que la desnuclearización seguirá «el modelo libio».
Esto fue «un movimiento siniestro para imponer a nuestro digno Estado el destino de Libia o de Irak», dijo.
Asimismo Corea del Norte estima que necesita armas nucleares para protegerse de una potencial invasión de Estados Unidos.
Después de renunciar a su programa nuclear, el líder libio MuamarGadafi fue derrocado y murió en las revueltas apoyadas por la OTAN.
El viceministro también rechazó las ofertas que le hizo el secretario de Estado Mike Pompeo, que ha visitado varias veces Pyongyang en las últimas semanas, y que en su último viaje volvió con tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte, de ayuda económica a cambio de la desnuclearización.
«Nunca hemos tenido ninguna expectativa de tener apoyo estadounidense en nuestra construcción económica y no vamos a hacer este tipo de tratos en el futuro», dijo el funcionario.