El grupo de brigadistas de la Clínica Palúa junto con el personal de Control de Emergencias de Ferrominera Orinoco, realizaron un exitoso simulacro de desalojo de 55 personas entre pacientes, trabajadores y visitantes, en un tiempo record de dos minutos.
Gladys Almeida, gerente de Seguridad Industrial Salud Ocupacional y Ambiente (Sisoa), expresó que Ferrominera por medio de estas capacitaciones y formación de brigadistas esta cumpliendo con la ley, debido a que es un empresa amplia y con gran cantidad de personal, lo quela obliga a contar con trabajadores que sean capaces de responder en el menor tiempo ante cualquier siniestro.
“Invitamos al resto de ferromineros que quieran formar parte de las brigadas en su área laboral, a que se sumen a los programas realizados por este equipo de expertos”, invitó Almeida.
La brigadista Eilyn Aparicio, agradeció el entrenamiento recibido por los bomberos, quienes se enfocaron en enseñarles métodos de acción ante un momento de contingencia, motivando a todos los trabajadores a que formen parte de este importante proyecto.
“El simulacro lo realizamos en honor a nuestra compañera Selene Ruíz, quien no se encuentra físicamente con nosotros pero que estaba comprometida con este nuevo plan de protección y atención a los usuarios de la clínica”, agregó.
Capacitadores de hierro
Noel González, analista de Control de Emergencias, explicó que el desalojo fue un ejercicio ordenado tras la inducción de una explosión simulada, en la sala de máquinas. “Los brigadistas son un personal totalmente preparado para reaccionar de forma positiva y rápida, con el objetivo de que el resto de los compañeros se sientan seguros”.
Asimismo, Alfredo Ostos, encargado de los Planes de Emergencias, comentó que los brigadistas recibieron un entrenamiento previo de 56 horas de formación y 4 módulos específicos, brindándoles las herramientas necesarias para ser unos aliados fundamentales, mientras lleguen los bomberos.
Finalmente, Karl Sonni, jefe de área Control de Emergencias, reseñó que el tiempo de respuesta fue de dos minutos exactos para el desalojo y la atención del equipo de Control de Emergencia fue de 13, tomando en cuenta la distancia que existe entre Puerto Ordaz a San Félix.
“Estamos por debajo de los 20 minutos según los estándares internacionales dentro de un sector urbano, nos da la garantía de que tenemos un equipo de Control de Emergencia preparado y dispuesto para efectuar un excelente trabajo”, aseguró Sonni.