Por. José Gregorio Beria
Estados Unidos y sus mas cercanos aliados han exigido la suspensión del proceso electoral en Venezuela. Todo apunta que después del domingo 20-M recrudeceran los ataques contra Maduro,que luce ganador, a no ser que haya sorpresa.
En la calle Se persive el triunfo del Chavismo. La oposición dividida y débil, después de fracasar en su camino violento,unos,los de Ledezma, Borges y Alllup apuestan a más intervención internacional con sanciones unilaterales que sin duda afectan a todos los Venezolanos y otros siguen la ruta electoral con Henry Falcón. La situacion económica aprieta y son cada vez más Nacionales que optan por irse a probar suerte en países Vecinos, que en algunos casos están peor. Han surgido toda suerte de negociantes y especuladores con los bienes y servicios y básicamente con los alimentos. No es posible vivir con una pistola en la cabeza. Eso hacen todos los que se dedican a robar el salario, el trabajo de los mas humildes. El Gobierno promete mano dura, manos de papel o como quieran llamarlo, y la situación no cesa.
Maduro tiene que cambiar muchas cosas de ser reelecto. Principalmente tiene que hacer un esfuerzo por poner a producir más la industria del campo y la ganadería,no es posible que un kilo de carne cuesta 4 millones de Bolivares y ni hablar del queso y el cochino. En Guayana los bachaqueros obligan, en alianza con comerciantes formales,a que la gente compre en efectivo porque por punto de vente especulan horrible, y luego el efectivo lo venden para comprar oro al 300 por ciento. Eso ocurre en plena vía pública y nadie hace nada. La otra tarea impostergable es incorporar nuevos cuadros y gerentes honestos a la actividad pública. Los Ministros, Vice Ministros, Candidatos a Virreyes, novios de la madrina, siempre terminan siendo los mismos, incluso Compañeros que son incapaces en un destino publico, que sobran ejemplos, los premian en otros. Y eso se repite en Empresas Publicas, Alcaldías y Gobernaciones. Se premia la ineficacia y se aplaude la corruptelay el chabacanerismo. Necesitamos un Estado fuerte que no se limite a justificar porque de lo malo y avance a crear alternativas para salir del laberinto, mas allá del populismo y paños tibios a dolores estructurales. La economía no puede ser un ensayo permanente de medidas incumplidas y fracasos recurrentes. Por ejemplo se crea la Zona del Arco Minero pero se persigue, se detiene, se decomisa pequeñas cantidades de metal a los pequeños Mineros e incluso hasta se les asesina como suele ocurrir al Sur de Bolivar. El ejercito y las policías no pueden seguir lucrando mandos con la sangre de los mineros, eso ademas de Violatorio a todo principio de respeto a la dignidad humana, es contrario al discurso de inclusión social.
No es posible que grandes Monopolios de alimentos terminen en una dictadura de precios, casi semanal a los ojos de toda esa burocracia y nadie frene eso. Pareciera que exista una alianza para fregar a los pobres. Sino que alguien explique eso.
Después del 20 de Mayo debemos trabajar más por Venezuela y olvidarnos de las peleas intestinas por el poder. Los ganadores deben asumir los Grandes desafíos de mejorar la enferma situación que padece el País y los perdedores no deben desaprovechar la oportunidad de consolidar una poderosa y disciplinada oposición que sea capaz de criticar y proponer soluciones. Si eso no llegase a ocurrir, esto empeorará y las mafias de todo tipo, seguirán reinando sobre las cenizas de este pobre Pueblo. Así están planteados los escenarios.