El Gobierno de Venezuela manifestó su condena y repudio “enérgicamente” a las sancionesimpuestas este viernes por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra funcionarios venezolanos.
A través de un comunicado, se destaca que las sanciones carecen de basamento legal y pretender “enturbiar” las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo 20 de mayo.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia de la manera más contundente y categórica ante la comunidad internacional este nuevo ataque por parte del régimen supremacista, racista y belicista de los Estados Unidos de América contra la Patria de Bolívar, en su afán fracasado por doblegar al glorioso Pueblo venezolano”, añade el texto.
Entre los funcionarios sancionados este viernes por EEUU, destaca el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello; el superintende nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello Rondón; la ministra de Turismo, Marleny Contreras; y Rafael Alfredo Sarria Díaz.
La nación norteamericana también emitió sanciones contra tres compañías con sede en Florida, en un intento por presionar al Gobierno venezolano “por lo que considera como tácticas represivas contra la oposición”.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
“La República Bolivariana de Venezuela condena y repudia enérgicamente las medidas coercitivas unilaterales que el régimen estadounidense ha anunciado el 18.05.2018 contra altos funcionarios del Estado venezolano, con el único objeto de enturbiar el proceso electoral que en pocas horas será celebrado de manera cívica y en paz en el territorio nacional para elegir al Presidente de la República y a los legislativos regionales y locales.
Estas medidas unilaterales, enmarcadas en la sistemática campaña de agresiones del régimen supremacista del Presidente Donald Trump contra nuestro país, carecen de basamento legal alguno, constituyen una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, de los principios básicos que rigen las relaciones civilizadas entre Estados soberanos, y reflejan el nivel de desesperación reinante en las élites dominantes del decadente poder imperial ante la voluntad del bravío Pueblo venezolano por construir su futuro de manera libre y sin injerencia extranjera, en pleno ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación.
No sorprende que en vísperas de un nuevo proceso electoral, donde el Pueblo venezolano saldrá a defender su democracia en contra de las agresiones imperiales que buscan descarrilarla, una vez más el régimen estadounidense de turno intente sabotear los comicios mediante el uso de medidas ilegales de coerción, con el fin de atentar contra la democracia venezolana y contra la paz y la estabilidad de nuestro país.
En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela denuncia de la manera más contundente y categórica ante la comunidad internacional este nuevo ataque por parte del régimen supremacista, racista y belicista de los Estados Unidos de América contra la Patria de Bolívar, en su afán fracasado por doblegar al glorioso Pueblo venezolano, y procurar con su amenaza, subordinarnos a sus designios coloniales inaceptables.
Reiteramos que no será en Washington donde se decida el destino de los venezolanos y las venezolanas. Somos un Pueblo libre e independiente que rechaza las agresiones de cualquier orden impulsados por otro Estado cuando está en juego la dignidad y el derecho soberano del Pueblo venezolano a decidir su destino”.
Noticia al Día