La coordinadora general de Guerreros Azules, Martha Paula Troconis, señaló que el objetivo es despejar prejuicios y falsas creencias en torno a esta condición
La Asociación Civil Guerreros Azules lanzó su campaña “Mitos y Realidades” sobre la Diabetes tipo 1 (niños que requieren insulina para vivir), con el fin de crear conciencia y despejar prejuicios y falsas concepciones en torno a esta condición.
La coordinadora general, Martha Palma Troconis, señaló que esta campaña tiene como objetivo demostrar que los infantes con diabetes tipo 1 pueden tener vidas plenas y exitosas, sin que la condición les impida hacer nada.
“Mitos y Realidades”, que se impulsará a través de las redes sociales (Instagram, Twitter), se presentó en el taller para padres “Diabetes Tipo 1: Conócela, Trátala, Contrólala”, en el marco del 64 Congreso de Puericultura y Pediatría celebrado el pasado el 21 de mayo en la Torre BOD, La Castellana.
La campaña fue presentada por los jóvenes Thaylu Rojas Cipriani, Andrea Díaz Calzadilla y Alejandro Echevarría, quienes contaron sus experiencias personales en torno a las falsas creencias que muchas personas tienen respecto a la condición, tales como no poder realizar ciertas actividades o ingerir ciertos alimentos.
“Podemos comer lo que nos dé la gana, pero con moderación y corrección (ajuste en la dosis de insulina)”, destacó Díaz Calzadilla respecto a las falsas creencias sobre que las personas con diabetes no pueden comer dulces.
Mientras tanto, Echevarría descartó que la condición impida realizar cualquier actividad, como por ejemplo, jugar fútbol o escalar montañas. “La diabetes no nos limita para nada, así que hay que soñar y luchar por nuestras metas”, afirmó.
Nuevos proyectos
Durante el taller para padres, Troconis acompañada de las coordinadoras Mariola Osechas, Melissa Cipriani e Ileana Gil, señalaron que Guerreros Azules iniciará 2 nuevos programas este año, además de los existentes (El camino del guerrero, Dulce desayuno, Dulce Sonrisa, y el Kit del Guerrero Azul).
Explicaron que el primero se llamará “De Guerrero a Guerrero”, en el cual los niños con más experiencia en la condición compartirán sus vivencias y consejos con infantes que están debutando, de manera de puedan recibir asistencia y apoyo tan pronto como sea posible.
El segundo programa, “Dulce Visión”, consiste en realizar el examen de fondo de ojo de manera gratuita a los niños que tienen diabetes tipo 1.
Troconis también anunció que la actividad “El Camino del Guerrero”, que consiste en un circuito de 12 actividades para incrementar el conocimiento sobre la condición, se realizará el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) en la Hacienda La Vega, con más de 200 niños del Hospital J. M. De los Ríos.
Ese día también se presentarán 12 micros audiovisuales, protagonizados por niños y adolescentes, en los que cuentan sus experiencias con la diabetes tipo 1 y sus recomendaciones para quienes debutan.
“También estamos preparando un documental, llamado “El Camino del Guerrero”, donde se cuenta la creación de la asociación, y que sería estrenado en el segundo semestre de 2018”, indicó la coordinadora general.
En el taller para padres, auspiciado por la Sociedad Venezolana de Pediatría y la Casa Ronald McDonald, también estuvieron presentes varios médicos en distintas especialidades (pediatría, endocrinología), quienes brindaron información sobre el diagnostico, seguimiento y tratamiento de los infantes y adolescentes con esta condición.