Solo falta una semana para que entre en circulación el nuevo cono monetario, que regirá en el país cuando entre en vigencia la reconversión ordenada por el presidente Nicolás Maduro.
Aunque el diputado opositor José Guerra ha anunciado que este proceso será suspendido, las autoridades mantienen que iniciará el 4 de junio, y ya presentaron las piezas que formarán parte del nuevo cono monetario.
En claves, algunos de los aspectos que conocemos del nuevo cono:
– La reconversión implica la eliminación de tres ceros al cono vigente, por lo que los nuevos billetes tendrán una denominación en ese sentido. Por ejemplo: 2.000 bolívares pasarán a ser 2 bolívares soberanos.
– Tendrá monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.
– Hasta el 3 de junio será el plazo para utilizar o depositar los billetes del actual cono monetario en la banca nacional, tanto pública como privada.
– A partir del 4 de junio tendrán valor los nuevos billetes y monedas.
– El gobierno afirma que los billetes contarán con todos los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar que sean falsificados.
– Estarán identificados con los rostros históricos de Josefa Camejo, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y Simón Bolívar. En el reverso tienen imágenes de paisajes naturales y la fauna de Venezuela.
– El Gobierno Nacional afirma que cuenta con un plan de trabajo desarrollado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para proteger las nuevas piezas de la extracción hacia Colombia.
– Desde el 1º de mayo en los establecimientos comerciales, los precios de los productos, bienes y servicios deben expresarse tanto en bolívares como en bolívares soberanos.
– Para el 03 de junio, todos los sistemas de cómputo de las empresas deberán estar acoplados al nuevo cono monetario del bolívar soberano, con el objetivo de garantizar que las transacciones electrónicas en moneda nacional puedan ejecutarse en el inicio de la reconversión monetaria.
– Toda fracción resultante de la reexpresión de una cifra al bolívar soberano menor a 0,5 céntimos será igual al céntimo inferior; mientras que si es igual o mayor a 0,5 céntimos equivale al céntimo superior.
– Los cheques y demás títulos de crédito que se emitan desde el 4 de junio serán entendidos bajo el nuevo cono monetario, por lo que no se requerirá la sustitución o emisión de nuevas chequeras con el símbolo Bs.S ni puntualizarlo en el documento.
– La Organización Internacional de Normalización -ISO, por sus siglas en inglés- asignó el código alfabético VES para diferenciar al Bolívar Soberano.
AVN/Contrapunto