Amazon tiene que enfrentarse a duras críticas por suministrar tecnología de reconocimiento facial a las fuerzas del orden de Oregón y Orlando (cuidad de Florida), algo que se ha sabido gracias a documentos obtenidos por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles mediante una petición por la Ley de Libertad de Información.
Los emails obtenidos muestran cómo Amazon ha estado promocionando y vendiendo su producto de reconocimiento facial, Rekognition, por tan solo unos pocos dólares al mes a las fuerzas del orden. La intención fue empezar una tendencia, o sea, que tras conseguir los primeros clientes se fuesen sumando otros. Por otro lado, también se ha sabido que ha suministrado servicios de consultoría.
Tras ser esto dado a conocer por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, más de veinte organizaciones han decidido sumarse a esta para publicar una carta abierta a Amazon, en la que se pide a la multinacional encargada del conocido bazar electrónico que deje de vender software de reconocimiento facial a las fuerzas del orden, ya que siguiendo dicho camino estaría promocionando una vigilancia masiva que podría afectar sobre todo a los colectivos y comunidades más vulnerables, como personas que no son blancas e inmigrantes.
Sin embargo, es importante recalcar que Amazon no es el único gigante que vende tecnología de reconocimiento facial a las fuerzas del orden, ya que Microsoft hace lo mismo con Face API. Posiblemente la utilización de estas tecnologías podría estar justificada en situaciones concretas, pero su uso indiscriminado puede terminar devolviéndonos a situaciones que han terminado por generar una fuerte contestación por parte de las organizaciones a favor derechos civiles.
Con información: http://globovision.com