Como en casa en ningún sitio. Inglaterra sumó una nueva victoria, lleva 10 partidos invicta, y amplió a 14 los encuentros sin caer en tierras británicas. Esta vez fue Rashford quien aprovechó las rotaciones de Southgate para pedir paso en Rusia. El atacante del United, que debutó en una fase final en la pasada Eurocopa con 18 años, disputará un Mundial con 20 primaveras y 35 goles como profesional. Palabras mayores. Welbeck le puso el broche al duelo con su gol número 16 con los ‘Three Lions’, máximo goleador en activo de los ingleses.
Costa Rica, que completó un partido para olvidar donde apenas opuso resistencia al control inglés y cedió la iniciativa desde el comienzo, no pudo dar continuidad a la última victoria (3-0) ante Irlanda del Norte y aumentó su mala dinámica antes del Mundial. Solo han ganado dos de los últimos nueve choques y el último test antes del debut ante Serbia no hizo más que acrecentar los problemas de los de Ramírez.
«Debemos tener diferentes opciones y hay que probar cosas. No sabemos qué problemas o situaciones nos encontraremos en Rusia por lo que debemos estar preparados para todo. Quiero manejar varias formas de jugar«, Southgate anunció rotaciones para la visita de Costa Rica y cumplió su palabra. Solo Stones repitió en el 11 titular que derrotó (2-1) a Nigeria. Ni Kane, ni Sterling, ni Dier se vistieron de corto en el inicio. Con Alexander-Arnold, en su debut con los ‘pross’, y Henderson, que se disputará el pivote con Dier, salió la segunda unidad de Inglaterra que mostró una cara imponente desde el comienzo.
Inglaterra mantuvo las señas de identidad que le han caracterizado en la era Southgate. Defensa sólida, centro del campo versátil y destructor y verticalidad y velocidad arriba. Con otros jugadores, pero la misma esencia. Los ‘pross’ enjaluaron a Costa Rica en su campo desde el pitido inicial y el gol acabó cayendo por su propio peso. Rashford, que tiene un duende en el pie derecho, se gustó con una elástica que quebró a Gamboa antes de hacer una obra de arte. Agarró el cuero, se giró y desde su casa mandó un misil a la escuadra de la portería de Keylor Navas. A sus 20 años, el delantero del United ya suma 35 dianas (32 con su club) en su carrera profesional.
El tercer gol, el primero desde septiembre de 2017, de Rashford con los ‘Three Lions’ que anularon a un rival que les apeó del último Mundial en Brasil. Y se vengaron. Vaya que si lo hicieron. Henderson, capitán en ausencia de Kane, llevó el timón en la medular de un equipo que vivió en campo contrario. Sin prisa en la salida de balón y con el ataque lateral como leitmotiv en sus movimientos ofensivos ante la acumulación de rivales en el centro, Inglaterra jugó al ritmo del ’19’ del Manchester United.
Costa Rica, que salvo en un disparo de Venegas que salvó Butland, apenas comprometió a Inglaterra cedió el testigo y los de Southgate no solo lo aceptaron, también lo asumieron con naturalidad y no les pesó. Los clásicos problemas en la creación de juego se evaporaron en una selección que llevó el peso del encuentro gracias a un Rashford omnipresente en el encuentro.
A medida que fueron cayendo los minutos Inglaterra bajó el pie del acelerador y, poco a poco, cedió protagonismo a su rival. Con Vardy y Rashford en la punta de lanza esperando cualquier balón largo para hacer sangre a la contra. Los experimientos de Southgate continuaron en el tramo final. Pope tuvo sus primeros minutos bajo los palos de los ‘Three Lions’ y Alli retrasó su posición habitual hasta la creación de juego. Fue Welbeck, que sustituyó al delantero del Leicester en el segundo acto, quien cerró la fiesta con un cabezazo para sumar su diana número 16 con los ‘Three Lions’, el máximo goleador en activo.