El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Acción Democrática (AD), Williams Dávila, señaló este lunes que la comisión especial mixta de defensa del Esequibo y la fachada atlántica nombrada en febrero por el Parlamento rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Asimismo, indicó en el programa “En Sintonía”, transmitido por Unión Radio, que “no firmamos el protocolo facultativo para adherirnos y tampoco puede la corte sustituir la voluntad de las partes u obligarnos automáticamente a aceptar cualquier decisión“.
Sostuvo que el nivel en el que se encuentra el tema del Esequibo tiene que ver con la “ineficacia” del Gobierno , puesto que no fue lo precavido “de ver con visibilidad de consecuencias la realidad que podría venir, una vez que la decisión del (entonces) secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alentara a que la República Cooperativa de Guyana introdujera una demanda ante la CIJ”.
Pidió investigar a los responsables de la política exterior de la llamada “diplomacia de paz que lo que ha hecho es retroceder“.
Con información de: El coocperante