Cada fan tiene su película preferida de Pixar. Puede ser la explosión emocional de «Inside Out«, la nostalgia infantil de «Toy Story» o las odiseas culinarias de «Ratatouille«, pero en este listado de honor merece un hueco «WALL·E«, un gran poema ecologista y vital que ahora cumple 10 años.

Obra maestra de la animación y toda una cumbre artística dentro de la de por sí sobresaliente trayectoria de Pixar, «WALL·E» celebró su «premiere» mundial el 21 de junio de 2008 en el Greek Theater de Los Ángeles, un estreno que marcó el inicio de una exitosa andadura en los cines de todo el mundo en la que recaudaría 533 millones de dólares.

Ganadora del Óscar y el Globo de Oro a la mejor película animada, «WALL·E«, dirigida por Andrew Stanton Buscando a Nemo«, 2003), hechizó al público especialmente por sus cuarenta minutos iniciales, un prodigio de expresividad fílmica prácticamente sin diálogos que rendía tributo a la época dorada del cine mudo.

Además del evidente mensaje ecologista del filme, «WALL·E» también ofrecía una crítica al modo de vida consumista y sedentario del primer mundo, en tanto que mostraba a las personas como seres pegados constantemente a una pantalla, que obtienen cualquier cosa de manera instantánea y sin esfuerzo, y que padecen una obesidad criminal por no dar un paso ni por error.

Más allá de las consignas sobre ecologismovida saludable y sostenibilidad, «WALL·E» también encerraba dulces placeres para los cinéfilos como el homenaje a «2001: A Space Odyssey» (1968) a través de la banda sonora y de un malvado ordenador central.

Todo ello hacía de «WALL·E» una película que, sin descuidar los mimos al público infantil, apuntaba sus moralejas a los más mayores, tal y como hicieron otras joyas «adultas» de Pixar como «Up» (2009), «Inside Out» (2015) o «Coco» (2017).

Y aunque hayan pasado diez años de su estreno, parece que el mensaje verde y lleno de esperanza del largometraje sigue más que vigente, tanto que con Estados Unidos retirado del acuerdo de París contra el cambio climático quizá sea un momento ideal para organizar un pase privado de «WALL·E» en la Casa Blanca.

Con información de: Globovision.com