La OPEP se inclina por incrementar su producción de petróleo, ya que el líder del cartel, Arabia Saudita, parecía haber persuadido a su archirrival Irán para que coopere, después de que grandes naciones consumidoras de crudo advirtieron sobre una posible escasez de suministros.
Arabia Saudita y Rusia -que no pertenece a la OPEP- han dicho que existe una propuesta con suficiente apoyo del bloque y sus aliados para elevar la producción en 1 millón de barriles por día (bpd), o cerca de 1 por ciento de los suministros mundiales.
Una fuente de la OPEP indicó previamente que los ministros ya habían acordado en principio subir el bombeo en 1 millón de bpd durante su reunión en Viena, en una medida que entraría en vigencia el 1 de julio.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo debe decidir el viernes su política de producción, en medio de los llamados de Estados Unidos, China e India para que tome acciones que reduzcan los precios del barril y eviten una escasez de petróleo que podría afectar el panorama económico global.
En teoría, la OPEP necesita la aprobación de todos sus miembros para sellar un acuerdo, pero en el pasado ha fijado cuotas de producción sin esperar la venia de Irán, que criticó la idea de elevar los suministros petroleros porque enfrenta sanciones de Estados Unidos que paralizan sus exportaciones.
Irán, el tercer mayor productor dentro del bloque, hasta ahora ha sido el principal obstáculo para el acuerdo, porque ha llamado a la OPEP a rechazar la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para que bombee más petróleo.
Desde el año pasado, la OPEP y sus aliados han estado participando en un pacto para reducir los suministros globales en 1,8 millones de bpd. La medida ha ayudado a reequilibrar al mercado en los últimos 18 meses y elevó el precio del barril a cerca de 74 dólares, desde mínimos de 27 dólares en el 2016.
Pero los declives de producción inesperados de Venezuela, Libia y Angola efectivamente han generado recortes de bombeo de cerca de 2,8 millones de bpd en los últimos meses.
Reuters