La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes un acuerdo para conmemorar el Bicentenario del periódico Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar el 27 de junio de 1818.
En el texto, leído por la subsecretaria de la ANC, Carolys Pérez, la instancia plenipotenciaria acuerda exaltar y reconocer la labor del Correo del Orinoco como “primer órgano de divulgación de la causa patriótica como arma fundamental para combatir la mentira y fundar las bases morales de la República, en ideales de libertad, igualdad, justicia y unidad de la América toda”.
Para esto, se solicitó al órgano crear una instancia que permita a la Comisión Presidencial de la ANC, encargada de organizar la conmemoración del Bicentenario del Congreso de Angostura – realizado el 15 de febrero de 1819 – , comenzar los actos oficiales para celebrar este miércoles 27 de junio los 200 años del diario venezolano.
Durante el debate, participó el constituyente Earle Herrera quien enalteció la labor realizada por el Correo del Orinoco y propuso a la ANC llevar ejemplares de este periódico — que emitió 133 números hasta su clausura el 23 de marzo de 1822 – al Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde reposan los restos del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En este sentido, recordó a Chávez como “un gran comunicador” de tal magnitud que en marzo de 2011 recibió de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Argentina, el Premio Rodolfo Walsh – en honor al escritor y periodista argentino– por impulsar la comunicación popular en Venezuela y en todos los pueblos de América Latina.
Destacó que estos 200 años de la creación del Correo del Orinoco – cuyo primer número contó con con cuatro páginas –, coincide con las recientes sanciones unilaterales impuestas por la Unión Europea (UE) contra once funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que condenó dicho accionar.
Por su parte, Rubén Pinto exhortó a la ANC a “sumarse en la batalla por la verdad” para poder asegurar la libertad y la soberanía del pueblo venezolano y solventar la “deuda histórica” que se tiene con el Libertador.
A este llamado se sumó el constituyente Edis Aponte, quien instó a la juventud a abocarse a la batalla contra los ejes imperiales, que una vez más atacan la soberanía de Venezuela.
Con información de: Ciudadccs