La Alcaldía Bolivariana de Caroní, a través de Fundación Social Caroní (FSC), presidida por la primera dama, Marianela Marcano de Oviedo, en concordancia con representantes de Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y Consejos de Protección del estado Bolívar, unieron esfuerzos y realizaron el primer encuentro de este tipo, para abordar temas de interés, a fines de garantizar protección y bienestar a menores de la región.
El escenario que sirvió para el debate entre autoridades municipales y representantes del sistema judicial conformado por; fiscales y jueces, permitirá profundizar y mejorar estrategias en materia de protección y derecho, partiendo de tópicos de mayores registros como; medidas preventivas, niños en condición de calles, niños indígenas, entre otros.
Responsables
Como autoridades municipales correspondientes a Caroní destacan; Marianela Macano de Oviedo, y la presidenta de Cmdnna Caroní, Dalys Márquez de González, con apoyo de representantes de distintas instancias superiores en materia judicial del estado Bolívar como; fiscal superior, Orlando Alcalá; defensor público primero, Raúl de Pablo; jueza de protección, Gloria Montenegro; jueza rectora, Mercedes Sánchez y jueza segunda, Miguelina Maneiro de Carreño.
Para la primera combatiente de Caroní, Marianela Marcano de Oviedo, este accionar representa un logro más en materia de acción social, a su juicio, las instituciones del Estado deben garantizar protección a la población vulnerable desde diferentes instancias.
Futuro de menores
Marcano de Oviedo, dijo en nombre del alcalde Tito Oviedo, que existe un equipo comprometido a trabajar y velar por el bienestar de la población infantil y adolescente de la entidad. Agregó que para avanzar existe todo un engranaje entre diferentes organizaciones competentes, ligadas al sistema judicial, con el firme propósito de construir un camino para el futuro de los menores.
Destacó que cada municipio posee situaciones diferentes, sin embargo, en mesas de trabajo que se pretende instaurar, ofrecerán soluciones para avanzar con la planificación acordada.
“Nuestra meta como representante municipal es construir un camino de protección social, guiados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar el bienestar de nuestros pequeños y adolescentes”.
Protección y justicia
Por su parte, la jueza rectora, Mercedes Sánchez, explicó que existe una alta responsabilidad por parte del poder judicial del estado Bolívar, motivado a que no solo se debe trabajar para garantizar la protección, sino aplicar la justicia, según sea el caso.
Informó que todo el sistema está presto a trabajar en sinergia, pero se deben generar las condiciones y herramientas exactas para aplicar medidas. “Porque somos los responsables de conducir el camino hacia los valores desde el núcleo familiar, por ello, el trabajo debe ser de altura, en pro de beneficios de los menores”.
Prensa Alcaldía de Caroní