El primero de julio de 1881 aparece en Caracas el primer número de la Revista Venezolana, fundada y dirigida por José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba y bolivariano tan devoto que cuando llegó a Caracas en enero de aquel año, según el mismo contó en su oportunidad que lo primero que preguntó no fue donde se comía o se dormía sino como se iba a donde estaba la estatua de Bolívar.
Martí desempeñó la docencia en el Colegio Santa María, ubicado donde hoy funciona la Casa de Nuestra América José Martí, en el bulevar Panteón; también continuó escribiendo en las páginas de la Opinión Nacional y fundó la Revista Venezolana, de la cual vieron luz solo dos números.
Gracias al tesonero trabajo de restauración realizado por el equipo de conservadores del Centro Nacional de Preservación Documental de la Biblioteca Nacional; Esta Prensa Digital MippCIInstitución cuenta entre sus joyas con un ejemplar original de la Revista Venezolana, del Año I y N° 1, publicada el 1ro de julio de 1881 en Caracas, de esta manera se continúa manteniendo la memoria histórica y documental del país.
La mayor parte de su obra se puede encontrar en la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional, donde el Catálogo Público, Sisbiv, nos arroja 90 entradas, que incluyen también los libros que sobre él se han escrito; al igual que en la Hemeroteca Nacional se preservan, entre otros, los ejemplares de la Opinión Nacional con sus textos, que incluso antes de pisar Venezuela, ya Martí enviaba desde Nueva York.
José Martí llegó a Caracas el 21 de enero de 1881 atraído por las ideas libertarias y emancipadoras de Simón Bolívar. Su estadía en Caracas fue de apenas seis meses, pero la huella que dejó en nosotros no la ha borrado estos 137 años que han transcurrido desde entonces. Su impronta fue la del servicio y la humildad; y así lo evidenció al escribir “Déme Venezuela en qué servirle: ella tiene en mi un hijo”.
con información Prensa Digital MippCI