26.4 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 16, 2024

Médicos se mantendrán en protesta indefinida

Rosanna Moya

rosann.moya@outlook.com

Luego de que asistieran el pasado jueves a una asamblea en el Colegio de Médicos de Ciudad Guayana los doctores Marcos Lima, médico especialista en endocrinología, Serris Kaidbay, especialista en ginecología obstetricia y médico del Hospital Néstor Nouel Joubert del Instituto del Seguro Social (IVSS), Oswaldo Cabrera Unda, sanitarista y médico especialista en traumatología y cirugía laparoscópica visitaron El Luchador para anunciar que los médicos del estado Bolívar se mantendrán en protesta indefinida hasta que el Gobierno lleve a cabo una reivindicación salarial  del sector salud, al igual que dote de insumos a los hospitales y centros médicos para un servicio de calidad.

Denunciaron que los hospitales prácticamente están cerrados, ya que es grave la situación que viven, señalando además que carecen de las condiciones mínimas de salubridad por la falta de productos para la limpieza y agua.

“Queremos denunciar ante este prestigioso medio la crisis que se está viviendo en todos los hospitales del estado Bolívar, en el caso de ciudad Bolívar específicamente el hospital universitario Ruiz y Páez podemos observar que a pesar de la intervención del hospital que fue realizada por el actual gobierno todavía persiste esta deficiencia de insumos, de medicamentos básicos, así como también la deficiencia de los alimentos que son provistos a los pacientes y a sus familiares no cubren ni siquiera un tercio de las necesidades calóricas que necesita paciente que se encuentra enfermo, que se encuentra recluido”, indicó el doctor Lima.

Por su parte,  Kaidbay, especialista en ginecología obstetricia, informó que la misma situación se vive en el Hospital Néstor Nouel Joubert del Instituto del Seguro Social (IVSS), añadiendo que “el bachaquerismo es grave, usted va al hospital y pregunta quién es el bachaquero y a escondidas se lo dicen cuando el paciente tiene una necesidad de comprar insumos en el hospital Ruiz y Páez porque para una cesárea hay que comprar la mayoría de los insumos. (…). La falta de un suministro constante de oxígeno es otro de los problemas que tienen los hospitales”.

Destacó que el número de cirugías ha disminuido considerablemente, debido a que la mayoría de los quirófanos no funcionan y además agregó que cuando un cirujano va ir a una cirugía a veces tiene que lavarse las manos con agua y cuando hay porque la mayoría de las veces no tienen ni betadine para hacerlo.

En conjunto estos médicos hicieron un llamado acabar con esta problemática al gobierno nacional así como al resto de los órganos competentes. “A La Defensoría y a la Fiscalía les animo para que vayan a los hospitales”.

Por último, invitaron a una asamblea este miércoles a las 9: 00 de la mañana en el Colegio de Médicos, ubicado en la avenida Angostura para seguir tratando este tema. RM

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img