Caracas, 19 Jul. AVN
Este jueves se conmemoran 39 años del triunfo en Nicaragua de la Revolución Sandinista, que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y dio inicio a un gobierno socialista que buscaba beneficiar a los sectores históricamente excluidos.
La fecha fue recordada por el ministro de Educación, Elías Jaua, quien divulgó un mensaje en la red social Twitter. «Hace 39 años triunfó la revolución sandinista sobre la dictadura genocida de Somoza, títere de USA, bendecido por la alta jerarquía católica. El sandinismo, ayer como hoy, siempre perseguido y al final siempre victorioso, porque es semilla y mazorca del pueblo nicaragüense», escribió.
En marzo de 1979 se firmó en Nicaragua un acuerdo de unidad entre las tres fracciones sandinistas para impulsar la lucha contra la dictadura. En junio, se hizo una llamado a la «ofensiva final» y a una huelga general.
Finalmente, el 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional entraron a Managua, con un amplio respaldo popular, para consumar la derrota de Somoza Debayle.