La Fiscalía presentó un escrito el pasado 20 de julio «a efectos de esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación obrante en la causa así como a los efectos de tratar de determinar con exactitud la identidad del donante».
Hace un año el juzgado abrió una investigación por un presunto delito de tráfico ilegal de órganos al captar una conversación de Sandro Rosell con otra persona en la que se señalaba lo siguiente: «A este tío le compramos un hígado ilegal» o «vendimos que era del primo ¡que era del primo! Le pagamos dos años del contrato, lo que le quedaba».
Tras un año de investigaciones, el pasado 18 de mayo el juzgado de Barcelona finalmente archivó la causa al no encontrar pruebas de delito. Por su parte, hace unos días la Organización Nacional de Trasplantes concluyó que el de Abidal «se realizó conforme a la ley»; y el Hospital Clínic de Barcelona confirmó que «se siguió la ley a rajatabla»
Según El Mundo, «la Fiscalía considera que existen dudas sobre la identidad de la persona que entregó el hígado (un primo de Abidal residente en Francia llamado Gerard) y si lo hizo de forma altruista como estipula la legislación española».