ÚN.- Voraces incendios forestales seguían asolando zonas turísticas costeras próximas a la capital de Greciaeste martes, causando al menos 74 muertes y calcinando viviendas, autos y bosques, dijeron las autoridades. El conteo de víctimas mortales aumentó tras el hallazgo de 26 personas, se cree que miembros de una misma familia, algunos de ellos abrazados.
Otras personas se arrojaron al mar para escapar de las llamas y algunas no volvieron, reseñó la agencia AP.
Grecia soporta incendios todos los años, pero los que estallaron el lunes son los más mortíferos de las últimas décadas. Alimentados por vientos fuertes, atraparon a miles de personas en playas, caminos y viviendas.
El primer ministro Alexis Tsipras declaró tres días de luto. Las autoridades temían que aumentara la cifra de muertos ya que no había un conteo definitivo de los desaparecidos.
Los buques guardacostas patrullaban las costas cercanas a los incendios después que más de 700 personas atrapadas por la rápida propagación de las llamas tuvieron que ser rescatadas de las playas o el mar, donde aparecieron seis de los muertos.
Mientras las autoridades exhortaban a la gente a ponerse en contacto con ellos si buscaban a seres queridos, mucha gente recurría a las redes sociales con fotos de las personas que buscaban y el último lugar donde se las vio.
La vocera de bomberos Stavroula Malliri anunció el martes por la tarde que la cifra de muertos se había elevado de 50 a 74. Además, 164 adultos y 23 niños recibían tratamientos en los hospitales por quemaduras u otras lesiones. De los adultos, 71 seguían hospitalizados, 10 en estado grave. Once niños seguían hospitalizados.
Veintiséis de los muertos fueron hallados a primera luz del martes, acurrucados en un lugar cerca del mar en la comuna de Mari, cerca del puerto de Rafina. Los socorristas de la Cruz Roja dijeron que parecían ser familias o grupos de amigos, abrazados de a tres o de a cuatro.
Aunque los incendios habían disminuido en gran medida por la tarde, no estaban extinguidos. Los bomberos con ayuda de aviones hidrantes se ocupaban de los focos principales cerca de la capital: uno al noreste de Atenas, cerca de Rafina, donde aparentemente se produjo la mayor cantidad de muertes.