Fue una campeona mundial de ajedrez y rompió muchos estereotipos, pero su mejor jugada no fue sobre un tablero, sino en una ciudad asediada por el ejército nazi.
Lyudmila Rudenko nació en Lubn, hoy en Ucrania, en los tiempos de la antigua Unión Soviética.
Este viernes hubiese cumplido 114 años y Google ha querido dedicarle su doodleala que es considerada una de las jugadoras de ajedrez más influyentes de todos los tiempos.
Pero a pesar de estos logros, el momento de mayor orgullo para ella nada tiene que ver con damas y reyes, según declaró en vida.
La salvadora de niños
Ese momento se produjo en septiembre de 1941, durante el sitiode Leningrado (hoy San Petersburgo) en plena Segunda Guerra Mundial.
Más de un millón de civiles murieron durante el asedio de 900 días de los nazis sobre la ciudad, pero antes Rudenko consiguió salvar a decenas de niños.
Los pequeños se habían quedado atrás durante la evacuación de la fábrica de armamento en la que ella también trabajaba.
Pero la ajedrecista los rescató y los metió en un tren que pudo salir de la ciudadantes de que los alemanes la bloquearan por un periodo de casi dos años y medio.
Rudenko murió en 1986 San Petersburgo con 81 años y en 2015 fue incluida en el salón de la fama de los jugadores de ajedrez.
Nada mal para una aficionada a la natación que comenzó a jugar al ajedrez por influencia de su padre cuando tenía 10 años pero solo empezó a hacerlo de forma profesional a los 24.
r en ganar el título de maestro de ajedrez y la segunda en ser campeona mundial, un galardón al que se aferró durante tres años consecutivos, de 1950 al 1953.