25.3 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 17, 2024

Más de 600 mil antimaláricos fueron entregados en jornada especial

Durante una visita especial que realizó el equipo del Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP) hacia diversos municipios, se distribuyó un total de 654 mil 236 medicamentos antimaláricos (cloroquina y primaquina), 300 ampollas de artesun y 3 mil 500 pruebas de diagnóstico rápido.

Así lo informó el director de Salud Ambiental ISP, Jesús Armando Ortega, quien explicó que los insumos fueron entregados a los jefes de distritos sanitarios de Heres, Caroní, Piar, Roscio,  Padre Chien, El Callao, Sifontes, Angostura, Sucre y Cedeño.

“Esta jornada intensiva realizada a finales de la semana pasada fue productiva porque además se establecieron acuerdos con los jefes de los distritos para garantizar los insumos. Por supuesto, la dotación se dio gracias a la entrega del Ministerio de la Salud y la gestión del gobernador Justo Noguera, quien inclusive ha entablado convenios con homólogos de otros países para la adquisición de los mismos”.

 En el caso de la consulta especializada de control prenatal, ubicada en el ambulatorio Petra Emilia de Ciudad Bolívar, se dotó con mil tabletas de cloroquina para cubrir la demanda existente, por tratarse de casos vulnerables que requieren ser atendidos rápidamente.

También se hizo una distribución de 10 mil tabletas de cloroquina en la Unidad de Reumatología del estado Bolívar ubicada en el hospital Julio Criollo Rivas, ya que los pacientes con enfermedades reumáticas, en especial los que presentan lupus eritematoso sistémico, requieren cumplir dicho tratamiento.

 

Plan de fumigaciones

Aseveró Ortega que en el estado se desarrolla un trabajo constante para controlar la malaria, por instrucción del Dr. Franklin Franchi, presidente del ISP.

Uno de los planes de fumigación arranca hoy 27 hasta el 13 de agosto en el municipio Heres y abarcará los sectores Alameda, La Toma, Los Colorados, Maipure I, Angostura I, Barrio Angostura, Riveras del Caura, 4 de Febrero, La Ceiba, Samán, El Yopal, calle Barcelona en La Sabanita, David Morales Bello, La Macarena, Av. España, Jerusalén y El Mirador.

“Hace poco se realizó un plan de nebulización y diagnóstico en Canaima donde estuvo presente el Dr. Franchi; además, en esa localidad se cuenta con cuatro médicos quienes están facultados para diagnosticar y tratar los casos de malaria”, comentó Ortega.

En el municipio Sucre también se efectuó un control de vectores y rociamiento, en las comunidades Santa María de Erebato, Anadekeña, Entre Ríos, Boca de Piña y en otros pueblos indígenas yekuana y sanema.

Prensa ISP/ OAR

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img