Noticias24).-El canciller de la República, Jorge Arreaza, pidió a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país informar como “un magnicidio en términos legales grado de frustración” el atentado perpetrado contra el presidente, Nicolás Maduro, a las 5:41 minutos de las tarde durante el acto de celebración del 81 aniversario de la GNB en la avenida Bolívar de Caracas.
Así lo indicó, Arreaza, durante su alocución en un encuentro con el cuerpo diplomático en la sede de la cancillería en la Casa Amarilla de Caracas, donde agregó que dicho atentado fue “un magnicidio que no solo se refiere al jefe de estado que es lo más grave que habría podido ocurrir, sino a los jefes de los poderes públicos, al gabinete ministerial, al alto mando militar los que ocupan los más altos cargo de un país y al mismo tiempo fue un genocidio frustrado porque esos drones pudieron matar a cientos”.
En ese sentido el diplomático venezolano indicó que los artefactos utilizados durante el ataque “fueron dos drones con la capacidad de llevar cámaras pero los utilizados ayer estaban cargados con C4”, que según el también ministro para las relaciones exteriores “tenían como objetivo estallar sobre la tribuna presidencial”, lo cual fallo “al activar los inhibidores de señales el control a distancia de estas areonave fallo y no lograron llegar al objetivo”, dijo Arreaza.
A su vez rechazó la publicación de un medio español que “habia publicado que la segunda explosión se debía a una bombona que había estallado en una casa” aseveró Arreaza
Destacó que tras el ataque “hay seis detenidos uno de ello tenía (…) uno de ellos estuvo implicado en el asalto a la unidad blindada del fuerte Paramacay”,del estado Carabobo cuyo fuerte fue atacado durante la Operación David una acción militar desarrollada en la madrugada del domingo 6 de agosto de 2017 entre las 3:50 a.m. y las 8:00 a.m.
A su vez aseguró que los autores de este atentado buscan imponer “el caso,la muertes y la destrucción”, en el país ante lo cual afirmó que “la mayoría de los gobierno del mundo quieren ayudar a Venezuela”.
Por otro lado aseguró que “la agresión económica contra Venezuela ha sido atroz, ha sido cruel las medidas coercitivas unilaterales las medidas que desde Estados Unidos (EEUU) se han impuesto contra nuestra principal industria”, dijo en referencia a la estatal petrolera Pdvsa. También ratificó que
“el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre la mesa todas las opciones incluyendo la intervención militar”.
Por último Venezuela mantiene una diplomacia de “diálogo, respeto mutuo con todos, de eso se trata la Diplomacia Bolivariana de Paz, fortalecimiento del multilateralismo, cooperación, integración”señaló el canciller.