¿Tu hijo nació con ojos azules y quieres saber si van a oscurecerse con el tiempo? Si es así, eres uno de los muchos padres que tienen esta duda y que solo podrá ser respondida luego de que el pequeño cumpla un año.
El color de ojos y cabellos
El color del ojo es definido por el color del iris (el anillo muscular alrededor de la pupila). El color del iris, a su vez, depende de una proteína llamada melanina —la misma que determinará el color de la piel y del cabello—.
«Al nacer, casi todos los bebés tienen ojos azules o grisáceos. Esto sucede porque el melanocito, responsable de producir la melanina, estuvo en la oscuridad y no fue estimulado para producir melanina. Después del nacimiento, el color del ojo dependerá de la producción de este pigmento. Si el melanocito produce poca melanina, el ojo permanecerá azul. Si se produce un poco más, quedará verdoso. Si se produce mucho, los ojos pueden ser marrones o negros», explicó el pediatra Paulo Telles.
Durante los seis primeros meses de vida, la producción de ese pigmento será más intensa, luego el color tiende a cambiar. Pero, según el especialista, el cambio puede ocurrir hasta el primer año de vida.
Muchos padres tienen la duda de si los ojos y el cabello del bebé pueden oscurecerse con el tiempo. La respuesta es sí: el color de los ojos y del cabello que el bebé tiene al nacer puede cambiar con el paso del tiempo.
Casi todos los bebés tienen ojos más claros al nacer. Ellos estuvieron en la oscuridad y no fueron estimulados a producir melanina. Los cambios de color ocurren con más intensidad hasta los seis meses, pero solo después del año es posible ver el color definitivo.
Vix.com