Debido a las afectaciones que sufrieron múltiples viviendas y edificios en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana por los eventos sísmicos recientes, se debe prestar especial atención a las estructuras de puentes de todo el estado Bolívar.
Así lo informó Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), quien solicitó al gobierno nacional la conformación de un equipo multidisciplinario de ingenieros y profesionales de evaluación de riesgos.
«En Guayana, los puentes Angostura y Orinokia funcionan en muchas ocasiones como eslabones críticos de conexión en líneas vitales de comunicación, necesarias en la logística de la atención de la emergencia. La disfuncionalidad de estos puentes podrían generar retrasos en la llegada de la ayuda a las zonas afectadas, aumentando posiblemente las consecuencias del evento sobre las comunidades», señala Lanz.
Además, puentes con riesgo de colapso o ya colapsados, pueden representar un peligro para los usuarios que transitan por las rutas nacionales. «Es, por lo tanto, necesario priorizar las evaluaciones de riesgo sísmico en estructuras de puentes con el fin de reducir efectos nocivos futuros de los terremotos mediante la identificación de las estructuras y vías con mayor riesgo», agregó el titular del CIEV.
En este sentido plantea la Inspección técnica del Puente Angostura que viene presentando deterioros visibles desde hace años, así como el Puente Orinokia y los tres puentes que unen vialmente Puerto Ordaz y San Félix.
A juicio del director del CIEV, es de vital importancia que el Gobierno realice una exhaustiva inspección para conocer las posibles afectaciones de todos los puentes de la región «y no sólo de las superestructuras del Angostura y Orinokia, sino también de los pequeños puentes viales de la troncal 10, 16 y 19, de los distribuidores, incluso chequear los Puentes de la región sur, Municipios Callao, Sifones y Gran Sabana», resaltó.
«Desde hace años no se tiene información de la existencia de lineamientos técnicos claros que permitan identificar la necesidades de atención de las estructuras dañadas como, por ejemplo, proporcionar refuerzo temporal de emergencia, o la exigencia de efectuar reparaciomes o mantenimientos preventivos de su infraestructura , readecuación o reconstrucción a mediano o corto plazo», señaló el ecologista.
Asimismo pidió una revisión minuciosa del estado de las represas de Guri, Macagua y Caruachi dada las informaciones extraoficiales que se tienen de la falta de mantenimiento sus estructuras.
Para el ecologista, las acciones de revisión e inspección de las principales infraestructuras de la región se hace necesario para salvaguardar y evitar la pérdida de vidas ante posibles eventos sísmicos en un futuro cercano.
«Hacemos el exhortó a las autoridades nacionales así como la colaboración del Colegio de Ingenieros del Estado Bolívar a este respecto», concluyó Alejandro Lanz.
Prensa CIEV