El dolor de garganta es una molestia que sentimos aún más en época invernal. Sin embargo el aire frío no es el único factor que lo puede desencadenar. A veces hay otras causas que provocan este síntoma. Generalmente se manifiesta al tragar y se siente áspera la zona interna que va desde el paladar al estómago. En ocasiones incluso se extiende a los oídos y a una congestión en toda el área de la boca y la naríz.
¿Qué debemos hacer cuando nos duele?
En primer lugar se recomienda consultar a la guardia médica y hospitalaria para saber si se trata de una faringitis infecciosa o irritativa. Si el dolor no cesa, conviene ir directamente a un centro de otorrinolaringología.
En el caso de que te hayan indicado un tratamiento con antibióticos deberás completar el ciclo de la medicación en los horarios indicados, aún si ya desaparecieron los síntomas.
No es recomendable automedicarse.
Cabe destacar que para aliviar el dolor podés tomar analgésicos de venta libre. Por caso los más comunes son el paracetamo o el ibuprofeno. Es importante consumirlos en las dosis indicadas para la edad y peso. Para ello se deberá corroborar con un farmacéutico. Es importante que no lo hagas por más de dos días.
Por último podés tomar tés calentes en caso de resfrío, bebidas frías en caso de mucha inflamación y dolor, infusión de jengibre, hacer gárgaras con colutorios o buches con bicarbonato de sodio. Estas opciones ayudarán a aliviar un pco los síntomas. Recordamos nuevamente que estas acciones no reemplazan la consulta al médico.
Salud360