El Tribunal Arbitral Internacional de La Haya falló en contra de Ecuador en el caso Chevron III, informó este viernes el procurador General del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador.
El tribunal falló a favor de la petrolera y declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión, haber denegado justicia y de no brindar un trato justo y equitativo a la petrolera.
Salvador informó que el fallo implicará una reparación económica a la transnacional; pero el monto se presentará en otra fase del proceso, que se iniciará en alrededor de 90 días.
Chevron había solicitado ante La Haya que Ecuador se haga responsable de los 9.500 millones de dólares de la sentencia a la que fue sometida la compañía en el 2011, por la Corte Provincial ecuatoriana de Sucumbíos; en un litigio que empezó en 1993, cuando comunidades ecuatorianas iniciaron una demanda por daños ambientales, causados por la petrolera.
Derecho de repetición
Ante este fallo, el secretario General de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Jurado, solicitó este mismo viernes ante la Procuraduría que aplique el «derecho de repetición», por el cual se traspasa a funcionarios del Gobierno anterior de Ecuador, que presidió Rafael Correa, la condena dictada contra el país.
En la conferencia de prensa, Salvador comentó que la Procuraduría General del Estado analiza la actuación de los abogados contratados por el Estado ecuatoriano para su defensa en este proceso arbitral, así como en todos los procesos en los que estuvo embarcado el país en su litigio con Chevron.
«Solamente después de ese análisis, podrá la Procuraduría determinar si es que existe algún tipo de negligencia o fallo en la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano por parte de estos estudios jurídicos contratados», enfatizó.
RT