¿Cómo pueden los niños enfrentar sus miedos o temores en el regreso a clases, para que se convierta en una experiencia agradable y placentera y construyan relaciones personales positivas?
En entrevista para Salud180.com,Carlos Ávila, psicólogo y consultor educativo de Amco (líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas), señala que a veces el miedo lo vemos de una forma negativa, pero es una respuesta natural en los niños ante lo desconocido o las cosas que no comprendemos y que no hemos aprendido a manejar.
Por ello, para hacer más sutil esta transición, Carlos Ávila, te presenta 5 tips para afrontar el miedo y disfrutar el regreso a clases.
¡Haz única su experiencia!
- Comprender el miedo. Los padres de familia deben entender que el miedo es algo natural, es una emoción o una serie de sentimientos que expresan los niños ante lo desconocido.
- Abordar las emociones. Los padres tienen que desarrollar una adecuada comunicación con sus hijos para hacerlos sentir seguros, al explicar las posibles experiencias que tendrá en la escuela.
- Observar a los niños. Los padres de familia tienen que estar atentos a las emociones de los infantes, para detectar los niveles de estrés o ansiedad, así como las formas en cómo lo refleja, ya sea a través de somatización, para buscar alternativas que fomenten el regreso a la escuela de una forma agradable.
- Ayuda de los maestros. Cuando un niño no quiere ir a la escuela, lo ideal es que los profesores analicen el comportamiento de los pequeños dentro del salón de clases para ayudar a identificar el origen del miedo o el estrés.
- Programa de bienvenida. Es muy importante que las escuelas tengan un plan para recibir a los pequeños donde se genere una interacción social. y se estimule la inteligencia emocional para que el niño se sienta seguro, protegido y amado.
“Si después de tres días persiste la resistencia al regreso a clases hay que buscar una ayuda adecuada como el psicólogo escolar, para que el niño se adapte bien a las actividades escolares”, concluye Carlos Ávila. Y tú, ¿cómo afrontas el regreso a clases de tus hijos?
Salud180