El informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, mostró números que preocupan a la hora de hablar de la enfermedad. La cantidad de nuevos casos en 2018 escaló a un estimado de 18.1 millones de casos, dos millones más que en 2016, en la que uno de cada ocho hombres muere, en relación a una de cada once mujeres.
Según los especialistas, los números no son alarmantes, sino una realidad, y los factores más recurrentes siguen siendo el tabaquismo en primer lugar y el alcohol en segundo.
Además agregaron que, al disminuir las muertes por otras enfermedades que son mas controladas y al alargar la expectativa de vida de las personas, es mas probable que se presenten problemas con está enfermedad ya que, según dieron a entender, se trata de una enfermedad que se presenta en mayor medida en personas adultas mayores.
Por esto, recomiendan el comer sano, evitar los alimentos procesados y mantenerse en movimiento, hacer ejercicios, ya que el sedentarismo y la obesidad promueven la aparición de tumores en el tracto digestivo. Lo ideal sería, no beber, no fumar, exponerse al sol en forma ordenada y alimentarse de forma saludable.
En Argentina, uno de cada 5 habitantes padecería esta enfermedad y un 20% de hombres y mujeres la desarrollaría en algún momento de su vida.
Del informe se desprende que dos de cada cinco pacientes que desarrollan cáncer son casos prevenibles, realizando los controles adecuados que son colonoscopías, papanicolaus y citología uterina.
Salud360