Richard Flores, dirigente sindical y regional de Voluntad Popular del estado Bolívar, indica que los niveles de inflación han llevado al Gobierno a realizar ajustes improvisados en el tema salarial. Sin embargo, los precios de bienes y servicios crecen mucho más rápido que estos importes. De manera tal que el ingreso real que determina el poder adquisitivo, no puede responder a las necesidades cotidianas de los trabajadores.
Flores resalta que el pasado 20 de junio el Gobierno anunció un aumento de 103% del sueldo mínimo, que pasó de 1 millón a 3 millones de bolívares mensuales y el ticket de alimentación a 2.196.000 bolívares, representando un ingreso integral mínimo mensual en 5.196.000 bolívares a partir del 1 de julio.
Dos meses después, el 20 de agosto, el salario mínimo pasó de 3 millones a 1.800 bolívares soberanos (180 millones de bolívares en la nomenclatura del anterior cono monetario), lo cual representa un incremento de 6.000%. “Esto ha encendido las alarmas en todos los trabajadores ya que el Gobierno intenta implementar nuevas tablas salariales vulnerando e irrespetando los tabuladores de cargos y los contratos colectivos ya existentes, de tal manera estarían desmejorando los sueldos y salarios de los trabajadores» finalizo.
El también dirigente de la tolda naranja en el estado Bolívar, José Basanta, puntualizó que existe una gran preocupación en los trabajadores. “Con un aumento de 6.000% hay quienes temen que se pierdan las tablas salariales conquistadas durante arduas luchas o que la diferencia entre un nivel y otro desaparezca prácticamente”, indicó Basanta, quien añadió que el Ejecutivo parece no haber medido el efecto o el impacto que causaría en los tabuladores de todos sectores laborales del país.
Para Basanta, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha desaparecido en los últimos años en medio de una voraz hiperinflación y escasez de bienes y servicios que en su opinión hasta la fecha el Gobierno no ha podido controlar.
Para finalizar los dirigentes hacen un llamado al Gobierno nacional a que respete los tabuladores y las convenciones colectivas de los trabajadores. Prensa VP