- CONTRAPUNTO
Provea también solicitó que se permita «el inmediato ingreso de la Cruz Roja Internacional a los centros de reclusión». Marcos Gómez, director de AI Venezuela, advirtió que las condiciones de la detención de Albñan propician «el crimen de tortura»
La muerte del concejal Fernando Albán debe ser investigada de forma imparcial a fin de determinar por qué fallece un dirigente político que estaba bajo custodia del Estado, señalaron organizaciones de derechos humanos de Venezuela.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió «la apertura de un investigación contra todos los funcionarios involucrados en la detención y custodia del señor Albán» y demandó que «se permita el inmediato ingreso de la Cruz Roja Internacional a todos los centros de reclusión, para constatar el estado de salud, las condiciones de detención y el respeto a la vida e integridad de todos los privados de libertad por razones políticas».
Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, también se pronunció: «Urge investigación imparcial sobre muerte del concejal #FernandoAlban en sede de la policía política». Gómez llamó la atención sobre la secuencia de acontecimientos del caso Albán: detenido el 5 de octubre, «desaparecido por 8 horas» y aislado, lo que propicia «el crimen de tortura».
Urge investigación imparcial sobre muerte del concejal #FernandoAlban en sede de la policía política
Muestras de dolor frente a SEBIN de Plaza Venezuela
Preocupa:
Detención irregular el 5Oct
Desaparecido por 48 horas
Condición de aislamiento, que propicia el crimen de tortura
- 43
- 126 personas están hablando de esto
El Estado es responsable de la vida e integridad física de las personas que se encuentran bajo su custodia. Las autoridades deben investigar los hechos en el caso de la muerte del concejal #FernandoAlban. Los familiares tienen derecho a conocer la verdad sobre lo sucedido