Ro-Vin, año I
Rodrygo Goes y Vinícius Júnior, la dupla Ro-Vin, despega hacia una carrera que pronto les reunirá en el Bernabéu. De momento, ambos comparten en estos días concentración en Chile con la selección de Brasil sub 20. El sábado y el lunes se medirán a la selección local en los que serán sus dos primeros partidos como compañeros. Un destino que también les unirá en Madrid a partir de junio de 2019, cuando Rodrygo abandone la disciplina del Santos para incorporarse a la del Real Madrid, a la que ya pertenece de pleno derecho Vinícius.
De momento, ambos jugadores se han incorporado a la concentración de la selección sub 20 de Brasil en Rancagua, a 90 kilómetros de Santiago de Chile, para preparar dos amistosos ante los anfitriones. La elección de Rancagua no es casual, ya que se trata de una de las tres sedes del Sudamericano sub 20, para el que estos dos encuentros deben servir de preparación. El torneo, que se disputará entre el 20 de enero y el 13 de febrero de 2019, es un gran objetivo tanto para Vinícius como para Rodrygo, ya que en él, aparte de dilucidar el honor de coronarse como la mejor selección del subcontinente americano, se ponen el juego los billetes directos hacia el Mundial de la categoría, que se disputa en Polonia el próximo verano. Los dos futbolistas captados por el Real Madrid sueñan con esa doble cita, para la que se encuentran preparándose en Chile a las órdenes del seleccionador brasileño de la categoría, Carlos Amadeu.
El estadio El Teniente de Roncagua será el sábado 13 el escenario de ese primer partido del dúo Ro-Vin. En principio, ambos jugadores ocuparán las bandas de un ataque de tres hombres dispuesto por su técnico, quedando la posición de delantero centro para Lincoln, otro jugador que está en el radar de varios importantes clubes europeos. El lunes 15, Brasil y Chile volverán a medirse en el estadio Santa Laura de Santiago, la capital del país.
Las apuestas del Madrid
La convocatoria de Vinícius y Rodrigo para este stage en Chile y su segura participación en el Sudamericano sub 20 no hace sino ratificar la apuesta del Madrid por la detección precoz del talento de estos dos jugadores. Vinícius, medio año mayor, va abriéndose paso poco en las rotaciones de Julen Lopeteguien el Real Madrid, tras un arranque de temporada en el que mostró su talento jugando con el Castilla.
En el caso de Rodrygo Goes, el convencimiento en el seno del Madrid de que se trata de un nuevo acierto se ha visto refrendado por su inclusión entre los diez finalistas del Premio Kopa que otorga France Football por primera vez en este 2018. Con una importante puntualización: el futuro jugador del Real Madrid es el único futbolista de 17 años en una lista que premia a los mejores jugadores de menos de 21. Hay seis de 20 años, tres de 19 y uno de 17, Rodrygo, que no cumplirá los 18 hasta el mes de enero de 2019. En realidad, casi puede decirse que el premio es lo de menos. Parece cantado que se lo llevará Kylian Mbappé, pero el solo hecho de Rodrýgo, apenas un crío, se haya abierto paso hasta la lista final de diez candidatos es interpretado en el Madrid como una confirmación adicional del gran talento que atesora el futbolista fichado del Santos.
Rodrygo y Vinícius, Vinícius y Rodrygo, la dupla Ro-Vin, centra buena parte de las esperanzas de futuro del madridismo. El sábado juega junta por primera vez una pareja por la que el club blanco desembolsó la friolera de 90 millones de euros en busca del crack del futuro. Un futuro que, para ambos, arranca pasado mañana en Chile.