Juan Pablo Olalquiaga dijo que las industrias privadas que existen en Venezuela laboran por debajo del 23% de su capacidad, lo que se traduce en una producción absoluta de 6% en comparación con 1999
Caracas.- El presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, sostuvo este martes que Venezuela está muy lejos de ser una potencia económica como lo aseguró ayer el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien aprobó 20 millones de petros para fondo agroproductivo.
«De 12.700 empresas privadas que habían en el país, solo quedan 3.200 y, si a eso le agregas que están trabajando por debajo del 23%, lo que tenemos en términos de producción absoluta es 6% de lo que teníamos en 1999. Lo que ha habido es un proceso de destrucción muy importante”, así lo hizo saber Olalquiaga en una entrevista difundida en Unión Radio.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que el Plan de Desarrollo Nacional -que fue lanzado el lunes por el Ejecutivo- «potenciará» las capacidades productivas del país complementándose con la Agenda Económica Bolivariana (AEB).
No obstante, Olalquiaga aseguró que la economía de un país se maneja en base a políticas públicas acertadas y no al «estilo (del) siglo XV donde lo que hay es un monarca que va entregando dádivas a su juicio».
Asimismo, criticó las medidas implementadas por Maduro el pasado 20 de agosto, dado que, a su juicio, han impulsado la debacle de la economía en el país.
«El aumento de sueldo se traduce en la creación de una deuda del Estado que se consume en inflación, (…). El control de precios produce más pérdida de productos en los anaqueles y la reforma fiscal implica pagar una factura que no se ha emitido, succionando el capital del trabajo» acotó.