Dan de baja a El Wester, uno de los Mata Venaos
El Wester, integrante de la banda los Mata Venaos, fue dado de baja durante un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Presuntamente los integrantes del grupo delictivo recibieron “a balas” a los agentes del Cicpc, la tarde de este jueves.
Los uniformados se adentraron en el sector El Mereyal, de El Rosario, para desarticular y aprehender a los hampones. El procedimiento terminó en un cruce de balas.
Cada integrante portaba un arma de fuego, según señalaron las autoridades manipulaban de alto calibre. Se supo que se ubicaron en puntos estratégicos para hacerle frente a los uniformados.
En otras áreas de El Mereyal, supuestamente se concentraban más integrantes de la banda para “defender su territorio”.
En tanto avanzaban los detectives, los disparos continuaban. La balacera se prolongó unos cuantos minutos.
Persecución
El Wester fue uno de los que encaró a los funcionarios.
Al ver que poco a poco era acorralado, corrió para escapar; pero tras él iban los oficiales.
No transcurrió tanto tiempo cuando anunciaron que resultó herido.
Al corroborar que estaba vivo, lo alzaron para montarlo un vehículo y llevarlo al Hospital Dr. Raúl Leoni.
El Wester ingresó a la sala de emergencias, sitio en el que también permanecieron los detectives custodiando al detenido, hasta que los médicos informaron su deceso.
Al cierre de esta edición no revelaban el nombre del sujeto.
Tampoco aseguraban si los dolientes del occiso acudieron al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para reclamarlo.
Los que sí confirmaron y resaltaron los oficiales de la policía científica, es que el abatido pertenecía a los Mata Venaos.
Mientras unos coordinaban el ingreso del cadáver a la morgue del Senamecf, otra comisión se desplegaba en El Mereyal en busca de los cómplices de el Wester.
Sin embargo, no reportaron capturas.
Refirieron que los operativos seguirán en este y otros sectores de Caroní, atendiendo las denuncias ciudadanas.
Banda peligrosa
La banda los Mata Venaos carga con varios delitos.
Aunque lugareños de El Rosario mencionaron que no es un grupo tan viejo, sus andanzas suenan con más fuerzas desde mediados de este año debido a una seguidilla de crímenes, entre ellos el asesinato de Luis José Rivero Palacios, de 34 años.
Presuntamente, ellos fueron los culpables.
Tal suceso fue reportado el 8 de junio; autoridades dijeron que los hampones sorprendieron a la víctima en su casa y la tirotearon.
La comunidad denunció en más de una oportunidad el temor de salir, así fuera de día, porque el territorio estaba tomado por los sujetos.
Según sus testimonios, comenzaron hurtando en viviendas incluso con los propietarios adentro. Precisaron que los sometían para “mudarlos”. La zozobra era tal, que algunos vecinos prefirieron irse de El Mereyal.
Los Mata Venaos iniciaron con cuatro integrantes y al tiempo llegaron a ser más de diez.
Con la caída de el Wester, ahora hay uno menos.
Operaba en El Perú
De manera extraoficial se informó que el Wester operaba en las minas ubicadas en el sector El Perú, al Sur del estado, y llegó a Ciudad Guayana para “enconcharse” y evadir a las autoridades.