La Comisión de Política Interior, por mandato de la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), realizará una investigación de la masacre ocurrida en Tumeremo, estado Bolívar, donde fallecieron siete mineros.
La decisión se tomó luego que el diputado Américo De Grazia (Unidad/Bolívar) interviniera en la sesión para referirse a dicho caso.
Recordó De Grazia que en el año 2016 hubo una masacre en Tumeremo, matanza que negó el entonces gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y ahora dos años después ocurre lo mismo “y el usurpador de la gobernación, Justo Noguera, niega la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región y pasaron 17 días para conseguir los cuerpos”, dijo.
Destacó que los que ocupan el gobierno han tratado de mentirle al pueblo y recalcó que el ELN no solo está en Tumeremo, sino también está en Amazonas procesando cocaína, explotando las minas, está en Táchira, en Zulia, con consecuencias fatales para los venezolanos.
“Esa presencia está involucrada en cobro de vacunas, secuestros y alcabalas. Hoy pretende controlar todo el oro del arco minero; ya dominan una parte y fiscalizan la producción de diamante y del coltán”, afirmó.
Aseguró el parlamentario que el ELN tiene un trabajo político en el país. ”La Fuerza Armada Nacional (FAN) está involucrada en ello y sabemos que no todos los oficiales están comprometidos en esta vagabundería. La tarea militar de ellos es complicidad con el gobierno y tiene la finalidad de cuidar las fronteras, eso tiene que reconocerlo Colombia y Guyana”, aseguró.
Indicó que existe preocupación de los grupos pemones porque piensan que el interés del gobierno es allanar el camino para posicionar el ELN en la zona.
En este sentido, subrayó que mientras aquí tienen preso al diputado Juan Requesens los guerrilleros que ingresan a Venezuela los tienen en libertad.
Destacó De Grazia que desde el 26 de septiembre del 2006 han ocurrido en Bolívar 42 masacres de distintas naturalezas. “No sabemos dónde están enterrados los cuerpos de muchos de ellos”, subrayó.
Recalcó que Guayana sigue siendo la vitrina que pone en evidencia la magnitud criminal de esta organización como lo es el ELN.
Argumentó el legislador que los habitantes del municipio Angostura aseguraron que ahí abrieron una planta de coltán, pero que allí no se consigue este mineral. “En ese municipio está la mina La Rosita, propiedad de Tarek El Aissami, y desde ahí opera la organización islámica Hezbolá”, alertó.
Por su parte, el diputado Freddy Valera (Unidad/ Bolívar) señaló que este tema de seguridad y minería tiene dos vertientes que lesionan al país. En primer lugar, la seguridad de los ciudadanos, en Bolívar no existe la seguridad ni en las minas ni en las ciudades. La entidad está controlada por los pranes.
Aseguró que los militares son los responsables de lo que ocurre ahí y en el arco minero, “¿Ustedes creen que van a permitir que otros puedan gobernar allí? En la región entran fusiles, droga y no hay eficacia por parte de las alcabalas”, aseguró.
Añadió Valera que el control de las minas está en manos del pranato y ahora buscan al ELN para que controle la zona. También aseguró que en El Callao hay cubanos preparados para también trabajar esa zona.
Dijo que la labor del gobernador del estado Bolívar es miserable porque no tiene compasión con lo que le pasa a los ciudadanos de la entidad y no toma medidas para corregir los problemas.
Con este gobierno –destacó- no se corrige este problema, esto se arregla es con un cambio de gobierno. Sólo así salimos de este marasmo.
En su opinión, el deterioro no sólo es de las minas sino que se está devastando al parque Canaima y la minería ha llegado al pie de dicho parque.
Finalmente expresó el asambleísta que los militares no sólo son responsables de la seguridad de los ciudadanos, sino de la actividad depredadora que se está haciendo en Canaima. “¿Cómo es posible que el gobernador permita que se destruya ese parque natural?”, aseveró.
En este contexto, el diputado Romel Guzamana -representante indígena- señaló que con el arco minero se hicieron contratos millonarios. “No sabemos quién trabaja ahí y nos preguntamos dónde están las compañías transnacionales encargadas”, acotó.
Manifestó que lo ocurrido en Tumeremo es real. “En Amazonas no sólo hay pranes sino la guerrilla colombiana, ¿cómo nos defendemos de esa guerrilla? Bueno, vamos a los tribunales, a la Fiscalía y nadie hace nada”, comentó.
Guzamana aseguró que en la zona están haciendo bombardeos y no se sabe si ha generado muertos. “Ellos corren a todo el mundo del lugar, es preocupante porque nadie ha hecho nada. No queremos guerrilla en territorio amazonense, ellos controlan caños, comunidades indígenas, y eso es peligroso porque estamos hablando de soberanía”, afirmó.
Asimismo, el diputado Julio Montoya indicó que lo sucedido en Bolívar es hablar de una tragedia que está entre la indolencia, la complicidad, la anarquía y la corrupción.
“Mi solidaridad contigo Américo De Grazia, mi afecto por el riesgo que estás corriendo con señalamientos precisos”, expresó.
Refirió que recién fue asesinado un oficial de la FAN en el municipio Catatumbo, situación que ha generado más de 1.500 detenidos, y añadió que en el municipio Semprum la alcaldesa acudió a un acto y en ese evento presentó a un jefe de esa comuna y éste era un comandante del ELN. “Ella jamás pensó que iban a grabar ese evento”, dijo.
Indicó que en Táchira la vinculación con el ELN es cada vez mayor, hay control territorial por parte de movimiento guerrillero. “Tenemos campamentos del ELN en Venezuela”, asintió.
Montoya calificó de inadmisible que se use nuestro territorio para actividades de financiamiento de control de armas. “Le pedimos al gobierno que debe atender la seguridad de los venezolanos que viven en la frontera”, dijo.
Manifestó que la AN le pide al gobierno que cese la anarquía en la frontera situación que ha generado muchos muertos.
Por su parte la diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda) señaló que en el arco minero gobiernan el ELN y los pranes. “El Estado ha sido sustituido por grupos irregulares”, aseveró.
Indicó la legisladora que el jefe del Redi Guayana señala que no son miembros del ELN sino muchachos que se disfrazan, esto es poner en peligro la vida de los venezolanos.
Catalogó como irresponsable que nos digan (representantes del gobierno) que no fueron muchos (los muertos).
Refirió que el diputado Americo De Grazia formula las denuncias y cada vez que hay masacre la Comisión de Política Interior abre una investigación, pero el gobierno es indolente y no hace nada.
Agregó que el negocio minero genera mucho dinero en un país que se muere de hambre y la solución a esta problemática está “en el desalojo del usurpador de Miraflores”.
Precisó que no lo van a silenciar –refiriéndose al diputado De Grazia- con las denuncias que hace con las masacres, sino también de las irregularidades que ocurren en Bolívar.
Dijo que la Comisión de Política Interior adelantará las investigaciones para que cuando haya estado de derecho en Venezuela se haga justicia y los responsables sean sancionados.
Anunció que enviaron solicitud a los organismos competentes sobre el rastro de pólvora en los cadáveres de los fallecidos en Tumeremo porque se dice que hubo enfrentamiento y eso hay que verificarse.
Finalmente, el presidente de la AN, diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia), instó a la comisión de Política Interior a que haga llegar a las instancias internacionales que tienen que ver con el crimen organizado las denuncias formuladas por los parlamentarios.