Venezuela ocupa el tercer lugar por muertes violentas, según indica un informe proveniente de Amnistia Internacional y el quinto lugar por muertes de armas de fuego, según refiere un trabajo titulado Mortalidad Global por Armas de Fuego para el año 1990 – 2016. La anterior referencia viene a colación por la Semana de Desarme que va del 24 al 30 de octubre.
En relación a esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas en su página web refiere que se celebra como un llamado a la conciencia por el desarme y la paz en el mundo.
Textualmente explica en torno al tema, que la celebración anual de la Semana del Desarme coincide con el aniversario de la creación de las Naciones Unidas.
Así se estableció en el Documento Final del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme celebrado en 1978.
En el documento se hace énfasis al llamado a los gobiernos del mundo para que abandonen el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y se logre la seguridad desde el desarme.
Para ello, se invitó a los Estados a poner de relieve el peligro que representa la carrera armamentista, propagar la necesidad de que cese y hacer que el público entienda la urgencia de las tareas de desarme. Para el año 1995, la asamblea de la ONU invitó a los gobiernos del mundo a que siguieran participando en forma activa en la Semana del Desarme.
La Asamblea invitó al Secretario General a seguir utilizando los órganos de información de las Naciones Unidas en todas las áreas posible, para fomentar entre el público una mejor comprensión de los problemas relacionados con el desarme y de los objetivos de la Semana del Desarme.
Guía. La Oficina de Asuntos de Desarme de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) creó la Guía Básica del Desarme en donde recogen aspectos referidos al tema.
Miles de muertos. Algunos de los aspectos que tocan indican que cada año la violencia armada mata cerca de 535 mil personas.
En cuanto al gasto militar explican que en el 2016 el gasto militar mundial alcanzó casi 1,7 billones de dólares. En cambio el presupuesto de las Naciones Unidas para mantener la paz es del 0,5 % del gasto militar mundial.
Full armas. Según la Guía Básica del Desarme el mundo está inundado de armas.
Se calcula que circulan más de 875 millones de armas pequeñas.
Armas químicas. Explican que el uso de armas químicas data de la antigüedad.
En ese sentido indican que el uso moderno de dichas armas comienza con la primera guerra mundial . Desde entonces las armas químicas han provocado más de un millón de víctimas en el mundo.
América Latina. En cuanto a las muertes provocadas por armas de fuego en América Latina y Estados Unidos un reportaje de la BBC Mundo recoge que de los 6 países donde se producen la mitad de las muertes por arma de fuego en el mundo, 5 se encuentran en Latinoamérica, de acuerdo con estimaciones del estudio Mortalidad Global por Armas de Fuego 1990 – 2016. Aquí se incluye las pandillas y el narcotráfico que inciden en las altas cifras de muertes por armas de fuego en algunos países de América Latina.
“Uno de esos países es Estados Unidos, donde la situación es distinta a la que se produce en las naciones de América Latina ya que en Estados Unidos el problema tiene que ver con la facilidad que existe para acceder a un arma de fuego.
Por eso, cada vez son más las voces que piden restricciones al acceso a las armas de fuego”.
Así, aunque el número absoluto de muertes pasó de 209.000 a 251.000 entre 1990 y 2016, su proporción en relación con la población mundial se redujo.
Esta mejoría, sin embargo, no se produjo de forma equitativa. Hubo, en concreto, 41 países donde la situación fue peor, entre ellos varios se encuentran en América Latina.
En el año 2016 el país que encabeza las cifras de muertes por armas de fuego es Brasil, seguido de Estados Unidos.
México ocupa el tercer lugar y le siguen, en el orden, Colombia, Venezuela y Guatemala. Es decir según este estudio Venezuela ocupa el quinto lugar en América Latina por muertes por armas de fuego.
Así, el puesto 1, lo tiene Brasil: el gigante sudamericano encabeza la lista de países donde más personas perdieron la vida por el uso de armas de fuego, con unas 43.200 víctimas en 2016.
2.- Estados Unidos: con 37.200 muertos por armas de fuego, Estados Unidos es el único país desarrollado que aparece en este grupo.
3.- México: aunque las noticias sobre violencia en México suelen acaparar muchos titulares, los 15.400 muertos por armas de fuego en 2016 indican un aumento en el número absoluto de fallecidos en relación con 1990, cuando perdieron la vida 11.700.
4.- Colombia: Cuenta con 19.100 muertes por armas de fuego en 1990 y 13.300 en 2016.
5.- Venezuela: Con 12.800 muertes por armas de fuego en 2016. Venezuela es el país latinoamericano en el que este indicador aumentó desde 1990, cuando registró unos 3.220 fallecidos por esta causa.
6.- Guatemala: Es el segundo de la región donde más han empeorado los indicadores al pasar de 1.490 muertes en 1990 a 5.090 en 2016.
Carrera armamentista. La página en tuit @dw_espanol informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump está causando un gran revuelo a nivel internacional con la amenaza de poner fin al Tratado de Reducción de Misiles Nucleares de Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés).
Incumple. En 1987, Rusia y Estados Unidos habían acordado destruir todos los misiles terrestres de corto y medio alcance (de 500 a 5.500 km). Ahora, expertos temen el resurgimiento de una nueva carrera armamentísta entre ambas potencias en perjuicio del mundo.