Mogherini hizo público un comunicado, en nombre de la Unión Europea, con ocasión del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre.
La jefa de la diplomacia europea recordó que “la democracia no puede pervivir sin unos medios de comunicación libres, diversos e independientes” y lamentó que, sin embargo, “muchos de ellos sean objeto de amenazas y atentados por el mero hecho de hacer su trabajo, “mientras que los autores de tales atentados suelen actuar con total impunidad”.
Recordó no solo el caso reciente del asesinato del saudí Jamal Khashoggi, sino también las muertes de los periodistas de investigación Daphne Caruana Galizia y Jan Kuciak en la UE, “lo que demuestra que ninguna región del mundo está a salvo”, afirmó.
Por otra parte, también llamó la atención sobre que en muchos países exista “una tendencia preocupante a coartar y limitar el periodismo libre, a menudo mediante un cuestionamiento indiscriminado de la credibilidad de los medios de comunicación para desacreditar y debilitar su trabajo”.
Por ello, apuntó que los periodistas “necesitan un entorno en el que puedan trabajar con seguridad y protección, tanto en la red (internet) como fuera de ella, sin temor a ser víctimas de acoso, presiones políticas, censura o persecución” y que ello debe estar garantizado con “un sistema jurídico sólido”.
“El periodismo libre es la piedra angular de unas sociedades libres: coartarlo es coartar nuestra propia libertad”, finalizó la alta representante comunitaria. Albertonews.com