El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en su cuentas de la red social Twitter confirmaron que tras la embocada contra un grupo de funcionarios de este componente militar en Amazonas, tres guardias murieron y 10 resultaron heridos.
El titular de la cartera militar calificó a estos grupos como paramilitares y que los hechos ocurrieron en represalia por la captura de nueve personas, lo que provocó el enfrentamiento.
Más de 12 horas después de ocurridos los hechos, la GNB solo detalló que hubo tres militares fallecidos y 10 lesionados, pero fue Padrino López quien mencionó el motivo que dio origen a la emboscada que sufrieron miembros de la Brigada de Infantería de Selva por parte de supuestos miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
#4Nov || Aclaramos que en base a los hechos ocurridos en #PuertoAyacucho Estado #Amazonas lamentablemente perdimos 03 compañeros y 10 se encuentran heridos @NicolasMaduro @vladimirpadrino @VTVcanal8 @ceofanb
— GNB FANB (@GNBoficial) November 5, 2018
Pese a la versión oficial del ministro de la Defensa, se conoció que todo comenzó por la captura de Luis Felipe Ortega Bernal, alias “Garganta”, quien junto a otras tres personas fue detenido en el sector Picatonal, a pocos minutos de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas.
En el hecho murieron los sargentos de primera Alfredo Antonio Zolano Guevara y Robert José Artahona Díaz, y el sargento segundo José Jean Martínez Bolívar.
Con heridas de diferente consideración fueron atendidos diez guardias nacionales más en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho y en el ambulatorio militar de la misma ciudad.
La lista de los lesionados es la siguiente:
-Capitán José Alexander García
-Tcnel. William Bastidas
-S1 Cristóbal José Rivero Oduver
-S1 Carle de Jesús Laya Ortega
-S1 Josué Cañizalez Suárez
-S2 José Tinedo Ramírez
-S2 Ángelo Antonio Vargas Palenzuela
-S2 Carlos Rivero Betancourt
-S2 Rafael Geraldo Tovar
-S2. Abraham Agustín Solano Venta.
Grupos paramilitares
Pasadas las 10:00 de la noche de este domingo 4 de noviembre, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, también se pronunció a través de su cuenta Twitter.
Sin embargo, no mencionó que en territorio venezolano hubiese presencia del ELN. Solo se refirió a “grupos violentos” y “paramilitares” colombianos.
1. En el marco de las operaciones de resguardo de nuestra frontera para garantizar nuestra soberanía e integridad territorial, y luego de haber sido procesada información de inteligencia acerca de la presencia de grupos paramilitares en el estado Amazonas…
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 5, 2018
2. …El día de hoy nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardamente atacada por estos grupos violentos causando la lamentable muerte de tres efectivos de la @GNBoficial y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 5, 2018
Padrino López agregó que no fueron cuatro los detenidos como se manejó en principio, sino un total de nueve “paramilitares”.
3. Este infame acto surge como represalia después de la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 5, 2018
4. El Pdte y C/J @NicolasMaduro ha instruido al @ceofanb continuar su incansable esfuerzo en la expulsión de todo grupo armado que opere en territorio venezolano y garantizar la paz en todos los espacios de la República; no escatimaremos esfuerzos en esta tarea.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 5, 2018
5. Venezuela es víctima de más de 60 años de guerra en Colombia, país que no ha logrado garantizar la paz en su territorio. Nos solidarizamos con las familias de nuestros soldados que cumplieron en el campo del honor, su sacrificio aviva nuestro espíritu de lucha. Habrá justicia!
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 5, 2018
El guerrillero Ortega Bernal era el jefe del Frente Oriental del ELN. Su actividad en esta guerrilla incluye ataque a miembros del Ejército colombiano, a la infraestructura petrolera del vecino país e incluso un homicidio.
De acuerdo con el diario El Tiempo de Bogotá, era el jefe de la comisión ‘Ernesto Che Guevara’, que comete hechos delictivos en Colombia pero utiliza los estados de Apure y Amazonas como escondite.