A pesar de la fuerte crisis económica que atraviesa el país, las empresas todavía pueden tomar medidas que les permitan mantenerse operativas, aseveró el economista Asdrúbal Oliveros durante el tercer encuentro “Puntos de vista”, organizado por Solsica.
Explicó que “las compañías pueden tomar acciones de cobertura, como adquirir divisas, inmuebles, comprar insumos y maquinarias, e invertir en servicios como el mantenimiento de sus equipos”.
Prevé que para el 2019 la hiperinflación se acelere aún más, haya un colapso estructural de los servicios, un incremento de la conflictividad social, y una “dolarización” informal de la economía.
“Mientras más grandes sean las organizaciones, más vulnerables serán a esta crisis”, advirtió Oliveros, quien exhortó al sector privado “a actuar con rapidez, heterodoxia y flexibilidad”.
Durante su intervención en el evento anual de SOLSICA, Oliveros hizo mucho énfasis en que, dada la coyuntura actual, las organizaciones deben agilizar procesos y no deben tener cuentas por cobrar. “En estos momentos, lo financiero priva sobre todo lo demás y hay que preservar el flujo de caja”, manifestó.
Así mismo, sugirió al sector privado producir sus propias divisas, por lo que recomendó se evalúe la exportación especialmente de servicios; recordando que la salida de actores del mercado también abre oportunidades de negocios.
Previsiones para 2019
El economista y director de Ecoanalítica señaló que para el próximo año las empresas serán cada vez más pequeñas, y que habrá un avance del sector exportador. “Se tenderá a la informalización de la actividad comercial, es decir, las ventas serán directas, por catálogo o vía online”, precisó.
También prevé una merma de la actividad manufacturera y un mayor precio de los servicios. Aseguró que hay oportunidades para las empresas, como adquirir activos que están subvalorados como inmuebles, equipos y maquinaria; así como el efecto de las remesas en el consumo. “70% de la población se maneja en bolívares, y el resto en dólares”, acotó.
Precisó que actualmente 2,2 millones de venezolanos en el exterior están enviando un promedio de 90 dólares al mes a sus familias, y “estás cifras van a seguir subiendo”.
Estas consideraciones fueron compartidas por Asdrúbal Oliveros ante clientes e invitados al encuentro “Puntos de vista” que realizó por tercera vez consecutiva SOLSICA, empresa de soluciones integrales para sistemas críticos.
La ocasión fue aprovechada para brindar información de interés a la audiencia. En este sentido, el ingeniero Eduardo Ros, presentó las 7 mejores prácticas para la construcción y mantenimiento de centros de cómputos. Por su parte, su homólogo en el área de Diseño de Automatización y Monitoreo, Julio Rodríguez, expuso un caso de éxito de un centro de datos de una empresa de los sectores industrial y telecomunicaciones.