Hay crisis, pero también hay gente que puede comprar productos precio de dólar paralelo. Entre 40 mil y 130 bolívares soberanos, dependiendo de su tamaño, cuestan los pinos canadienses en el establecimiento Party King de la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes en Caracas. Pese a los precios, este fin de semana se produjo un gran congestionamiento de personas y vehículos en procura del adorno navideño.
Carlos, vendedor del establecimiento que normalmente almacena piñatas y confiterías de fiestas infantiles paray en diciembre se transforma en tienda especializada en objetos y adornos navideños, comenta que desde el 1 de noviembre comenzó la venta de pinos, con el desembarque en el Puerto de La Guaira de tres contenedores provenientes de Canadá.
La cancelación de los pinos puede hacerse en bolívares o dólares. La «moneda dura» se cambiaba este domingo en 400 bolívares.
Otros optaron por adquirir pinos artificiales, también llamados “princes”, en locales cercanos. El precio para el consumidor varía según sus tamaños: BsS 28 mil el de 2 metros, BsS 36 mil el de 2.20 metros y BsS 64 mil el de 2.40 metros. Entre otras ofertas, hay coronas de pino a BsS mil 200.
Los desembolsos son mayores si además se adquieren la base del pino (BsS 4 mil), luces fijas o intermitentes (desde BsS mil 200 de 140 quinqués) y ornamentos como bolas, estrellas, lazos, cintas y bambalinas multicolores; imágenes y botas de Santa Claus; angelitos, tarjetas y cartelitos “Merry Christmas”. Todos los objetos son importados.
Las ventas -dicho por los dependientes- han sido intensas y permanentes, y estiman que se prolongarán hasta la víspera de la Navidad.