“Asumo plenamente la responsabilidad por la conducta de la cual me he declarado culpable”, fue una de las frases del hoy condenado. Alejandro Andrade, exmilitar venezolano y funcionario de alta jerarquía durante el Gobierno de Hugo Chávez, fue condenado este 27 de noviembre a 10 años de prisión, por blanqueo de capitales en Estados Unidos. La sentencia estuvo a cargo de la juez Robin Rosenberg, en la corte de West Palm Beach, en Florida.
Andrade se declaró culpable el pasado 20 de noviembre, ante la Fiscalía del Sur de Florida, por su participación en una trama de corrupción que desfalcó en Venezuela más de mil millones de dólares. Se le acusó de un único delito: enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, hace alrededor de tres días, los abogados de Andrade introdujeron un documento ante esta corte, en el cual apelaban a una disminución de la sentencia.
En el esquema en el que participó Andrade como presidente de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela y como presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), se habrían cometido las irregularidades por las que fue acusado por el Departamento de Justicia estadounidense.
El condenado, quien además fue copartícipe del golpe de Estado de 1992, comenzó como guardaespalda del fallecido presidente Hugo Chávez y llegó a ser tesorero nacional entre 2007 y 2010. También fue viceministro de Gestión Financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social.
Durante los meses de febrero y marzo de 2015, personajes cercanos al Gobierno de fueron señalados en dos investigaciones por casos de corrupción, lavado de dinero y evasión masiva de impuestos en entidades de la banca mundial.
De acuerdo con la información filtrada en ese momento, Andrade abrió una cuenta personalmente en Ginebra en el año 2005 y se identificó como abogado de la Oficina del Tesoro de Venezuela, dependiente del Ministerio de Hacienda en 2007. Actualmente estaría residenciado en el Condado de Palm Beach en Florida
Luego de declararse culpable ante la justicia norteamericana, el Ministerio Público venezolano (MP) anunció el inicio de una investigación a fondo “por desvío de fondos a la banca privada”, por parte del expresidente de Bandes.
El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, aseguró que se está investigando a Andrade por peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.
Implicados
Junto con Alejandro Andrade, se mencionan los nombres del empresario, dueño de Globovisióny de Seguros La Vitalicia, Raúl Gorrín, a quien la justicia del país norteamericano considera un fugitivo.
Además, está otro venezolano: el banquero Gabriel Jiménez Aray, quien participó en el esquema junto con Gorrín y Andrade al usar un banco que adquirieron en República Dominicana, Banco Peravia, para lavar dinero.
En la lista se incluye también a los exmilitares Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez. La primera, que suplantó a Andrade como tesorera nacional, entre los años 2011 y 2013, y Velásquez un capitán retirado, edecán de Chávez y que usó los contactos de su esposa para abrir empresas en paraísos fiscales.
Efectococuyo.com