El vicepresidente para Economía venezolano, Tareck El Aissami, informó el viernes que el próximo miércoles 5 de diciembre “el antiguo cono monetario llamado bolívar fuerte” perderá su vigencia como moneda de curso legal y solo podrán circular los billetes que representan al “bolívar soberano”.
El Aissami dijo en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV que luego de ese día “todas las piezas de todas las denominaciones” de ese cono “se desmonetizarán y se retirarán”.
Venezuela realizó una reconversión monetaria el pasado 20 de agosto que supuso llamar a la moneda local “bolívar soberano” y la eliminación de cinco ceros, para circular en denominaciones más ajustadas a la hiperinflación que cerrará este año en 2.500.000 % según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Aissami detalló que los ciudadanos que aún tengan en su poder piezas del antiguo cono podrán dirigirse entre el lunes 3 y el miércoles 5 de diciembre a las sedes “del sistema bancario nacional público y privado y a las oficinas del Banco Central de Venezuela” para depositar los papeles que se desmonetizarán desde las 18.00 hora local (22.00 GMT) del miércoles.
“Luego del miércoles el billete anterior fenece, desaparece y pierde su valor legal o su curso como moneda de circulación nacional”, insistió El Aissami.
Ambos conos monetarios convivían desde la implementación de la reconversión en agosto pasado, aunque Efe ha constatado que las piezas más bajas tenían poca aceptación y un casi nulo poder de comprar
elnuevoherald.com