“Artículo 12 de la ley de Abogados fue violada, se presume que la doctora este percibiendo honorarios profesionales por actuar como apoderada”
En días anteriores una familia en el sector 23 de Enero de la ciudad de Upata, estuvo a punto de ser desalojada ilegalmente por un grupo de personas impostoras de distintos cargos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicipc) y de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) valiéndose de credenciales falsas y lideradas por una abogada funcionaria legal adscrita Servicio Autónomos de Registros y Notarías.
Nairobi Pache fue la afectada por esta falsa componenda que pretendía despojarle sus cosas y desalojarla de su vivienda la cual construyo con mucho esfuerzo y lleva más de 20 años viviendo en el lugar. Agradeció a todos sus vecinos quienes no dudaron en salir apoyarla ante semejante injusticia que pretendían hacer malas personas quienes llegaron de una manera violenta a su vivienda.
Pache señalo que la Abogada Tibisay Ortiz, quien se encuentra actualmente ejerciendo su profesión el Saren de Ciudad Bolívar ha venido en 2 ocasiones pretendiéndola desalojar de su vivienda. “Esta mujer al parecer no tiene trabajo en su oficina porque son 2 la oportunidades que me ha querido sacar de mi casa; en la primera ocasión rompió cerradura de la puertas y se llevaron varias de mi pertenecías”.
Indico que la señora se basa en documentos falsos para reclamar una vivienda que nunca le ha pertenecido pues he sido yo con mi familia que nos esforzamos en construir esta casa. “Ella ha venido en 2 oportunidades con personas que poseen credenciales falsos de diferentes instituciones a sacarme de mi vivienda”.
Violación a la propiedad privada
La doctora Pacaraima Álvarez quien es la abogada defensora de la familia Pache explico que su colega ha sido mal asesorada y desconoce mucho el ejercicio del derecho pues los desalojos forzosos están prohibidos por los tribunales. Además revelo que su colega violento el artículo 12 de la ley de Abogados que reza de la siguiente manera:
“No podrán ejercer la abogacía los ministros de culto, los militares en servicio activo ni los funcionarlos públicos. Se exceptúan de esta inhabilitación los que desempeñan cargos adhonorem y funciones Judiciales accidentales; y los que sirvan empleos académicos, asistenciales, electorales, docentes o edilicios, salvo que estos últimos cargos exijan por la naturaleza de sus funciones o por las leyes o reglamentos que las rijan, dedicación a tiempo completa.
Álvarez expuso que su colega está haciendo mal uso proponiéndoles a diferentes personas que usurpen los cargos de diferentes instituciones, basándose en el artículo 402 del código penal. “Con falsos cargos tratan de amedrentar e intimidar a una familia que tiene su techo gracias al producto y esfuerzo de su trabajo. Mi colega está litigando y jugando con fuego ante las leyes de nuestra nación”.
Solidaridad del Vecindario
Gladys González habitante por más de 35 años en el sector indico que es un abuso lo que se ha cometido en contra de la familia Pache quienes llevan más de 20 años en el sector y han sido excelentes vecinos. “Estas personas llegaron rompiendo puertas y ventanas como si la casa les perteneciera, es algo inaudito, pretender sacar a una familia de su casa sin ninguna prueba”.
González apunto que ya han sido 2 veces que la supuesta abogada viene a la casa de nuestra vecina agredirla y pretender desalojarla sin ninguna prueba, llega siempre acompañada de unas personas que se hacen pasar por instituciones que no representan, sino que hace esa falsa para intimidarla. “Nosotros conocemos las leyes y sabemos que todo lo que hace es ilegal”.
Dirigentes vecinales por temor alguna represalia prefirieron no dar su nombre más sin embargo estuvieron presente el día de los hechos y sin dudar apoyaron a la señora Nairobi. “Menos mal se presentó la Guardia Nacional y autoridades policiales porque si no las consecuencias hubiesen sido peores, no es justo que una persona pretenda quitarle la vivienda a otra sin ningún justificativo”.
Delitos contra la inviolabilidad del domicilio
Se pudo conocer, que la propiedad violentada pertenece a la familia del reconocido colega periodista, David Pache, quien para el momento se encontraba fuera de la ciudad, al consultarlo denuncio que la ciudadana Tibisay Ortiz, ha cometió Delitos contra la inviolabilidad del domicilio, establecido en el código penal, en los Artículos 183 y 184, que trata de los delitos contra la inviolabilidad del domicilio, como también la violación de Código de Ética de Los Servidores Públicos, ya que al consultar en la web del seguro social, se descubrió que la ciudadana Tibisay Josefina Ortiz Rivas, cédula 8.887.409, nacida en fecha del 14/11/1964, se encuentra registrada como funcionaria activa del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).
El Licenciadodo. Pache, por este medio aprovecha para denunciar ante las autoridades de esta institución a nivel regional y nacional para que revisen la actuación de dicha ciudadana, la cual viola el Código de Conducta de los servidores públicos, utilizando mentiras y engaños, se presentó a la residencia alegando que como abogada y funcionaria pública les da el derecho de ingresar por la fuerza una propiedad privada, a la cual, de hecho penetro por la fuerza violentando las cerraduras y puertas, de lo cual como pruebas fehacientes quedo reseñado en fotos y videos por los vecinos presentes, esto constituye un delito.
La ley señala de manera expresa que un funcionario «no deberá vincular su vida privada con el desempeño del cargo que ejerce, no utilizarlo para hostigamiento, acoso o seducción de cualquier tipo». Esto se equipara también con lo establecido en el Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), en su Artículo 6 en su ordinario número 5. El cual también prohíbe su actuación como litigante.
Para finalizar Pache denuncio ante la opinión pública, las instituciones y fiscalía que cualquier agresión en contra de su familia, su persona, bienes muebles e inmuebles la responsable es la señora Tibisay Ortiz, hace un llamado a los ciudadanos que están siendo manipulados y engañados por la señora, que no caigan en provocaciones.
Asegura no tener nada personal en su contra, soy una persona cristiana, respetuoso de la ley y del debido proceso, profesional comprometido con la ética y las buenas costumbres, tengo entendido que estas personas “sus clientes” son humildes al igual que nosotros, pero tal vez por desconocimiento de la ley se dejan engañar por ella, y los estas llevando a cometer delitos junto con ella, hay que recordar que el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento». (C.N.P: 22.853)