Diputados de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea nacional y dirigentes políticos protestaron frente a la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para rechazar el posible otorgamiento de un crédito al Gobierno nacional por 500 millones de dólares.
El diputado Rafael Guzmán advirtió que el préstamo «sería ilegal» por no contar con la autorización del Parlamento y otorgarse a un directorio del Banco Central de Venezuela «que tampoco fue aprobado» por el hemiciclo.
«Estamos aquí reclamando la pretensión que tiene la Corporación Andina de Fomento de prestarle 500 millones de dólares al Gobierno», dijo.
Agregó que «la CAF dice que se lo pretende dar es al Banco Central, un ente autónomo. Ustedes verán si el BCV es una institución autónoma. Si ellos creen que esta es una institución autónoma, ¿por qué no van al Fondo Monetario Internacional, que es quien financia a bancos centrales? Pretenden darle el dinero al BCV para que se lo dé al Ejecutivo y no precisamente para comprar comida y medicinas, sino para pagárselo otra vez a la CAF».
El parlamentario dijo que, de aprobarse el crédito, el directorio de la CAF deberá responderles a los países de la región por ello. Según explicó, las autoridades venezolanas esperan que la aprobación sea vía electrónica a más tardar el lunes.
globovision.com