El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que fueron aprehendidos los empresarios Pietro Micale, y su esposa, Miria de Micale, propietarios de la empresa Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos.
Durante un balance ofrecido desde el auditorio del Ministerio Público (MP), el fiscal precisó que estos empresarios fueron detenidos el pasado viernes en Lecherías, estado Anzoátegui, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el MP.
Saab indicó que Micale y Di Amario fueron detenidos por su participación en un esquema de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produjo pérdidas a la industria petrolera por más de 2 mil millones de dólares.
En ese sentido, anunció que Pietro Micale fue protegido por Luisa Ortega Díaz. “Proct- Petrol fue una de las 1.059 empresas convocadas por Cencoex en 2014 para la verificación del correcto uso de divisas asignadas”, manifestó.
El fiscal general señaló que se trata de una de las tramas de corrupción más importantes investigadas por el MP “junto a la de lavado de dinero en Andorra, en la que están implicados Diego Salazar, Javier Alvarado y Nervis Villalobos; y la de sobornos que involucra a Alejandro Andrade“, dijo.
Destacó que Micale es una de las principales socias de Pedro León en el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco.
Asimismo, resaltó que la ciudadana Di Amario está prófuga de la justicia y esperan que se ponga a la orden de los tribunales.
Explicó que “Proct-Petrol, gracias a sus relaciones con el Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, logró contratos por el mecanismo de gestión propia”, de esta forma evadió procesos licitatorios y los controles del sistema SAP, lo que le permitió cobrar sobreprecios de entre 100% y 50.000%.
Las estimaciones del Ministerio Público calculan sobreprecios por 712 millones 404 mil dólares en contratos con Petromonagas y mil millones 475 mil dólares en contratos con Petrocedeño.
“En estos contratos se utilizó la figura del pago mixto, a fin de obtener divisas por materiales y equipos importados y vendidos con sobreprecio”, recalcó.
William Saab detalló que además de las órdenes de aprehensión que ya fueron acordadas, se solicitaron ante el juzgado respectivo, 4 órdenes de allanamiento, entre ellas a las oficinas de Proct-Petrol, ubicadas en Anaco, en las que se incautaron documentación relacionada a las contrataciones con Petrocedeño y Petromonagas.
A Micale y Di Amario se les imputan los delitos de concierto de funcionarios con contratista; evasión de procedimiento de contratación; procura ilegal de utilidad en acto de la administración pública; y asociación para delinquir.
ultimasnoticias.com.ve