Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguran que La Declaración Universal de Derechos Humanos, texto fundador del derecho internacional, celebra su 70º aniversario, «empañada por el ascenso de los nacionalismos y los ataques a las instituciones multilaterales«.
La Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, advirtió esta semana que el sistema mundial «que dio cuerpo a la visión de la Declaración Universal se ve erosionado poco a poco por los gobiernos y los responsables políticos que cada vez se centran más en intereses nacionalistas y estrechos».
No obstante, algunos expertos consideran que, aunque el movimiento mundial por los derechos humanos que nació tras la Segunda Guerra Mundial está amenazado, esta conmemoración puede ser una ocasión para reafirmar la utilidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
El texto, adoptado por la Asamblea General de la ONU (que entonces contaba con 58 miembros, de los que algunos se abstuvieron) en París el 10 de diciembre de 1948, buscaba rectificar la idea, mantenida durante siglos, de que son los Estados los que garantizan los derechos a los ciudadanos.
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos», reza el primer artículo de la Declaración, que enumera en 30 puntos los derechos humanos, civiles, económicos, sociales y culturales «inalienables» e «indivisibles».
La declaración «se escribió para un momento preciso como el actual, cuando la atracción del nacionalismo y el populismo se propagan incluso en naciones democráticas», señala a la AFP Francesca Klug, renombrada académica británica en materia de derechos humanos.
globovision.com