Un conjunto de médicos que ingresan al Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar su artículo 8 recibieron un curso de inducción, donde se les capacitó sobre los temas relevantes de salud, el funcionamiento del sistema de acuerdo a la Red Comunal y a las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), con el objetivo de prepararlos en este nivel de atención.
En nombre de la autoridad única estadal de Salud, Franklin Franchi, la directora de Servicios Médicos y Redes de Salud Colectiva, Elham Abifaker, dio la bienvenida a los presentes e invitó a ejercer con compromiso la labor por la cual se formaron: salvar vidas bajo premisas éticas y humanistas.
El Salón de Emergencia del hospital Ruiz y Páez fue el escenario donde empezó el curso, que tiene prevista una duración de tres días intensivos. Acudieron médicos que fueron asignados a los municipios Heres, Caroní, Piar, Cedeño y Angostura, principalmente.
Durante el primer día se hizo hincapié en la atención materno infantil, ya que actualmente se está llevando a cabo un estricto plan de acción entre Ministerio de la Salud, Organización Panamericana de la Salud e ISP, liderados en el estado Bolívar por el gobernador Justo Noguera Pietri.
El Plan de Parto Humanizado, Ruta Materna, protocolos de atención y control prenatal fueron algunos de los tópicos explicados, ante lo cual se hizo la salvedad de que debe existir una interacción constante entre el médico y el promotor – brigadista – comité materno, a fin de asegurar la captación y el seguimiento de todas las embarazadas.
Igualmente se abordó la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y no transmisibles, el manejo de formularios como el registro del nacimiento, actas de defunción, el EPI – SIS; se efectuó un análisis de la situación de salud local y se conversó ampliamente sobre la importancia de las inmunizaciones. Prensa ISP