Las comunidades indígenas de Gran Sabana, estado Bolívar, acordaron, luego de una reunión con las autoridades municipales, la apertura parcial de la frontera con Brasil, la cual fue trancada en protesta por el asesinato del pemón Charlie Peñaloza.
“Repudiamos esta operación militar del Dgcim donde además resultaron heridos dos hermanos indígenas. Exigimos también que los responsables sean juzgados por la Jurisdicción Especial Indígena ya que el hecho ocurrió dentro del territorio indígena. Además el pueblo Pemón no tiene confianza en la justicia ordinaria”, manifestó el alcalde de Gran Sabana, Emilio González.
“Es necesario restablecer el libre tránsito por esta importante arteria vial, ya que para el pueblo de Gran Sabana resulta imperativo viajar a Brasil a abastecerse de alimentos, medicinas, entre otros bienes que no puede encontrar en Venezuela, producto de la grave crisis económica que vive nuestra nación”, agregó.
El alcalde señaló que solo se le permitirá el paso a vehículos livianos, mientras que los de carga no podrán pasar. Los indígenas exigieron que los responsables del asesinato de Peñaloza sean identificados, de esa manera cederán a levantar la protesta. noticierodigital.com