l fiscal general de la República informó que el daño patrimonial se estima en nueve millones de dólares
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes que cuatro gerentes de la empresa mixta Petrowarao están detenidos por su presunta vinculación en una trama de corrupción que generó un daño patrimonial a la nación estimado en nueve millones de dólares.
En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP), explicó que se le imputan los delitos de peculado doloso propio, evasión de proceso licitatorios y asociación.
Explicó que desde Petrowarao se llevó a cabo una contratación irregular, en 2012, con cuatro empresas para el mantenimiento del turbo generador número 1 del campo Pedernales, en Delta Amacuro.
La misma se aprobó mediante adjudicación directa y sin el visto bueno de la junta directiva por un pago mixto de 5 millones de dólares y 27 millones 380 mil bolívares, equivalentes a 4 millones 300 mil dólares según la tasa oficial de ese momento.
El fiscal detalló que los pagos no se registraron en el sistema SAP y se efectuaron manualmente a una cuenta particular, obviando todos los procedimientos establecidos. Además, explicó que durante 2009 y 2015 no se hicieron los mantenimientos preventivos, lo que impidió la detección oportuna de fallas y ocasionó la paralización del servicio de generación eléctrica por 235 días.
De acuerdo al balance que presentó Saab, la cifra de funcionarios procesados por la corrupción petrolera llega a la cifra récord de 100, ocho de los cuales han sido condenados y la gran mayoría ya «están acusados y en proceso de ser acusados de manera definitiva».
«Esto revela una sistemática y permanente lucha para depurar y hacer visible una nueva ética en nuestra industria petrolera», destacó.
Finalmente, anunció que desde el MP trabajan en la investigación, simultáneamente, de tres nuevas tramas de corrupción, cuyos resultados se anunciarán próximamente.
contrapunto.com