Las campañas antitabaco representan el principal recurso para la prevenir que la población no solo tenga cáncer sino otras enfermedades respiratorias o cardiovasculares, que también son complicaciones producto del consumo del cigarrillo
En las cifras presentadas en 2011 por el Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón era la segunda causa de muerte en Venezuela con 15,61 por ciento: solo 2,65% se debía a tumores malignos en el órgano respiratorio, sin contar el tejido.
Según cifras publicadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en 2017 la mortalidad y la incidencia de cáncer de pulmón había proyectado un incremento desde 2012 en la tasa de mortalidad en el país. Es decir, 12 venezolanos ––hombre y mujeres–– fallecen diariamente a causa del cáncer de pulmón, lo que equivale a 4.380 muerte por esta causa al año.
Esto representa 7,3% de la incidencia de muertes del registro que existe en América Latina, tomando en cuenta que, según un informe hecho en septiembre de 2018 por la Unidad de Inteligencia de The Economist, en América Latina 60.000 muertes ocurren al año a causa del cáncer de pulmón.
contrapunto.com