La economía venezolana recibió el primer sacudón de 2019. El salario mínimo se disparó de 4 mil 500 a 18 mil BsS. Además entró en vigencia el incremento de 60% en el encaje legal del los bancos y el Ejecutivo Nacional prometió apertura cambiaria y combate férreo contra la corrupción.
Tras los anuncios, tres especialistas, analizan el panorama económico que se vislumbra para este año.
José Guerra diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia y miembro de la Comisión de Finanzas del parlamento, asegura que el Gobierno va a seguir con los aumentos “a menos que consiga una regla para indexar los salarios ”, es decir: que los ingresos se ajusten al costo de los bienes y servicios.
“Con los sueldos rezagados no hay manera de competir con los precios.Aquí las monedas que tienen valor son el dólar y el euro. La inflación desgasta a los venezolanos que no tienen capacidad de compra”, sentenció.
Guerra advierte que el déficit fiscal podría agravarse este año: “El Estado no tiene otra forma de financiamiento que la inflacionaria y mantendrá la emisión de dinero inorgánico”.
Destacó que el Gobierno todavía debe concretar el precios de la gasolina, una tarea que lleva a cuestas desde agosto de 2018, cuando se anunció el cobro del combustible a montos internacionales en territorio fronterizo. “Ese es un tema pendiente porque los subsidios son muy grandes, estamos importando gasolina y ni siquiera tenemos cómo pagarla”.
Al filo del petróleo
Nuevamente en 2019 la economía “bailará al son de la producción de crudo” que a la fecha se calcula sobre 1 millón 100 mil barriles diarios. Según Guerra, podría llegar a niveles mucho más bajos:
“Si restamos el consumo interno, más los barriles que se envían a China, Rusia y Cuba, quedarían 400 mil”. Frente a este panorama, calcula los ingresos del país en 12 mil millones de dólares anuales.“Venezuela no tiene cómo pagar la deuda externa (8 mil millones de USD), y se necesitan otros 10 mil, para recuperar la industria petrolera”, advirtió el parlamentario durante la presentación del balance económico que realizó la tolda aurinegra del año 2018.
Para Guerra, lograr la estabilidad de la economía venezolana implica recuperar la industria mediante la inversión de compañías nacionales y extranjeras. “Sin el petróleo no hay forma de que este país se levante”, arengó.
Aumentar la producción de crudo es un desafío que ocupa tanto a opositores como oficialistas, pues el presupuesto de la nación para el año 2019, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se estableció sobre la base de 2 millones de barriles diarios a un precio que oscila entre 55 y 60 dólares.
globovision.com